Vie 16, enero, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
10:57 pm, Ene 16, 2026
temperature icon 21°C
scattered clouds
100 %
1013 mb
2 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 40%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 6:41 am
Atardecer: 8:19 pm
Blue
ARS
Oficial
ARS

La Legislatura ratificó por unanimidad la intervención del municipio de Juan Bautista Alberdi

En sesión extraordinaria celebrada esta mañana, la Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo que dispone la intervención de la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi, en virtud del artículo 139 de la Constitución Provincial y los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 5529.

La medida fue respaldada por todos los bloques legislativos, tanto oficialistas como opositores, en un clima de debate respetuoso y con amplio consenso.

“Fue una sesión plural, donde se escucharon todas las voces. Se apoyó una decisión que apunta a defender la paz social en Alberdi y a brindar herramientas a la Justicia para seguir investigando con libertad”, destacó el legislador Carlos Najar.

Por su parte, la legisladora Carolina Vargas Aignasse remarcó el carácter inédito de la intervención: “El gobernador tomó una decisión sin precedentes al intervenir un municipio gobernado por su propio espacio político. Eso demuestra una clara vocación de transparencia y compromiso con la ciudadanía”.

La legisladora también recordó que este tipo de medidas son excepcionales en la historia institucional de Tucumán y enfatizó que el objetivo es restablecer el orden institucional y garantizar los derechos de los vecinos, dentro del marco legal y con el correspondiente llamado a elecciones.

A su turno, el legislador Manuel Courel explicó que la intervención responde a una situación de gravedad institucional sostenida en el tiempo. “No se trata solo de un hecho aislado, sino de múltiples denuncias, más de 20 pedidos de informe presentados por concejales, y causas judiciales en curso”, detalló.

Con la ratificación del DNU, se abre una etapa de transición en el municipio de Alberdi que busca restaurar la legalidad, garantizar la paz social y asegurar un proceso electoral transparente para que los ciudadanos puedan elegir nuevas autoridades.

Compartir en: