Lun 26, enero, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
4:04 pm, Ene 26, 2026
temperature icon 31°C
scattered clouds
66 %
1011 mb
10 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 40%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 6:49 am
Atardecer: 8:16 pm
Blue
ARS
Oficial
ARS

Estados Unidos ratificó su respaldo a Milei y destacó a la Argentina como eje de su estrategia regional

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, reafirmó el fuerte respaldo de la administración republicana a la gestión del presidente Javier Milei y aseguró que el mandatario argentino atraviesa una etapa de consolidación política. Según afirmó, Milei “está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”.


De acuerdo a lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, Bessent sostuvo que la Argentina se transformó en una “pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina”, al tiempo que remarcó que el cambio de rumbo impulsado por el gobierno libertario ya comenzó a influir en otros países de la región, como Paraguay, Chile y Bolivia. En ese marco, estimó que Colombia podría sumarse a esa tendencia en el futuro.


El funcionario estadounidense valoró especialmente el proceso de construcción política que atraviesa Milei. Señaló que el Presidente “está acercándose a los gobernadores” y consideró que ese vínculo podría permitirle sostenerse en el poder durante varios años.


En relación con las elecciones legislativas de octubre, Bessent acusó al kirchnerismo de intentar “generar turbulencias en los mercados” con el objetivo de afectar el proceso electoral. Asimismo, analizó que el respaldo social al actual gobierno provino principalmente de los jóvenes y de los sectores más vulnerables, a quienes describió como los más perjudicados durante las gestiones kirchneristas.


Desde su perspectiva, la administración libertaria logró reemplazar una estructura estatal caracterizada por una “burocracia corrupta y derrochadora” por un modelo de gestión “austero y eficiente”, orientado a la protección de la propiedad privada y al orden fiscal.


Por último, Bessent se refirió al acuerdo financiero alcanzado antes de las elecciones, que fue interpretado como un respaldo económico directo de Estados Unidos a la Argentina. En ese sentido, explicó que se trató del uso del “balance financiero estadounidense como herramienta diplomática” para asistir a un aliado estratégico en un contexto de inestabilidad.


No obstante, aclaró de manera enfática la naturaleza del acuerdo: “Muchos decían que Estados Unidos le estaba dando 20.000 millones de dólares a la Argentina. Eso no es así. No fue una ayuda directa, fue un préstamo”, concluyó.

Compartir en: