El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con el gremio ferroviario La Fraternidad, lo que desactivó el paro de trenes que estaba previsto para este jueves. De este modo, los servicios ferroviarios funcionan con normalidad durante la jornada.
La medida comenzó a regir desde la medianoche de este miércoles y establece un plazo de 15 días para que las partes retomen las negociaciones salariales. Durante ese período, el sindicato de maquinistas que conduce Omar Maturano deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza.
Un conflicto salarial sin avances
La huelga anunciada iba a afectar durante 24 horas a todas las líneas del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Ante la falta de avances en las negociaciones, el Gobierno nacional decidió aplicar la herramienta de conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza, que había sido anunciada el lunes.
El conflicto se mantiene por la diferencia entre la propuesta salarial oficial y la inflación.
Mientras el Estado ofrece un 2% de aumento para diciembre, la inflación mensual fue del 2,8%, lo que el gremio considera insuficiente.
La postura del gremio
Ante la posibilidad de que se dictara la conciliación, Maturano ya había adelantado que el sindicato actuaría dentro del marco legal y acataría la resolución del Gobierno.
No obstante, el dirigente sindical cuestionó duramente al oficialismo al señalar que “pisó las paritarias” y denunció además el incumplimiento de medidas de seguridad básicas, en un contexto que calificó como de infraestructura ferroviaria crítica.
La conciliación abre ahora una instancia de negociación obligatoria, mientras el servicio se mantiene operativo y sin interrupciones.








