Una gravísima denuncia judicial sacude por estas horas al ámbito judicial tucumano. Los abogados Alfredo Aydar y Silvia Aydar fueron denunciados penalmente por una joven de 21 años que los acusa de haberla desapoderado de gran parte de su indemnización millonaria luego de representarla legalmente en una causa por abuso sexual.
La investigación, que ya avanza en la Justicia provincial, está caratulada como “Aydar Alfredo y otro s/ estafa, retención indebida y administración fraudulenta agravada” y es llevada adelante por el fiscal Carlos Saltor, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos N°4.
Por disposición judicial, la identidad de la denunciante permanece bajo estricta reserva para evitar su revictimización.
Según la acusación, la joven había recibido una reparación económica tras una causa por abuso sexual, acuerdo que incluyó una camioneta Ford Ranger modelo 2023 valuada en aproximadamente 50 millones de pesos.
La denuncia sostiene que, tras la venta del vehículo por más de 33 millones de pesos a un allegado de Alfredo Aydar, comenzó una maniobra sistemática para quedarse con el dinero de la víctima.
De acuerdo al relato presentado ante la Fiscalía, el abogado le habría advertido a la joven sobre supuestos riesgos financieros, mencionando incluso la posibilidad de un “corralito”, además de señalar peligros de inseguridad por vivir en una zona vulnerable y posibles amenazas vinculadas al entorno del abusador.
Para los investigadores, esas afirmaciones habrían sido utilizadas para generar temor, dependencia emocional y control absoluto sobre el patrimonio de la joven.
Uno de los puntos más delicados de la causa está relacionado con presuntas inversiones financieras realizadas sin autorización de la víctima. La investigación incorporó chats y audios donde Alfredo Aydar reconocería haber colocado el dinero en préstamos informales en Santiago del Estero prometiendo intereses mensuales.
Sin embargo, según trascendió, no existirían contratos, garantías, autorizaciones escritas ni documentación respaldatoria de esas operaciones.
La situación abrió incluso la posibilidad de una investigación federal paralela por presunta intermediación financiera no autorizada, debido a la captación y administración de fondos sin aval del Banco Central.
La denuncia también cuestiona el supuesto cobro de honorarios desproporcionados. Según declaró la víctima, los abogados pretendían justificar millonarios descuentos asegurando haber presentado más de cien escritos judiciales, cobrando cifras exorbitantes por cada trámite, pese a que solo existían dos causas activas vinculadas a su representación legal.
La Justicia dispuso que toda la investigación se realice con perspectiva de género debido a la situación de vulnerabilidad de la joven, quien actualmente se encuentra desempleada, fue madre recientemente y dependía económicamente de la indemnización para sostenerse junto a su bebé.
Fuentes judiciales estiman que el perjuicio económico podría superar ampliamente los 30 millones de pesos.
En el marco de la causa, la jueza Cintia Rocha autorizó allanamientos simultáneos en el estudio jurídico de los hermanos Aydar y en el domicilio particular de Alfredo Aydar. Durante los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, documentación y distintos dispositivos electrónicos que ahora serán peritados para reconstruir el recorrido del dinero y determinar las posibles responsabilidades penales.









