Mié 08, julio, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
14:29, Jul 8, 2026
temperature icon 20°C
cielo claro
36 %
1009 mb
6 mph
Ráfagas de viento: 4 mph
Clouds: 0%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 08:09
Atardecer: 18:41
Blue
ARS
Oficial
ARS

Milei apuesta a una nueva foto con los gobernadores para relanzar su vínculo con las provincias

La política también se construye con imágenes. Y Javier Milei lo sabe. Por eso, la vigilia del 9 de Julio en Tucumán no será solamente un acto patrio: será el escenario elegido por la Casa Rosada para mostrar que el diálogo con las provincias sigue vivo y que el Gobierno intenta abrir una nueva etapa.

Con Diego Santilli ya instalado en la Jefatura de Gabinete, el oficialismo busca recuperar la iniciativa política tras semanas atravesadas por la salida de Manuel Adorni. El objetivo es claro: volver a reunir a un grupo importante de gobernadores alrededor del Presidente y recrear una postal similar a la del Pacto de Mayo.

En Balcarce 50 aseguran que esperan la presencia de al menos doce mandatarios provinciales. No es un dato menor. En momentos donde el Gobierno necesita acuerdos para avanzar con la reforma electoral, la eliminación de las PASO y otros proyectos estratégicos en el Congreso, cada gesto político adquiere un valor especial.

La llegada de Santilli también modificó el método. En la Casa Rosada destacan un vínculo más fluido con las provincias, basado en conversaciones directas y negociaciones permanentes. El nuevo jefe de Gabinete asumió con una misión concreta: reconstruir puentes y conseguir las mayorías parlamentarias que hoy el oficialismo necesita para sostener su agenda.

Pero detrás de la foto institucional también aparece el mensaje político.

La Libertad Avanza ya dejó trascender que los futuros acuerdos electorales estarán estrechamente ligados al respaldo que los gobernadores y sus legisladores brinden a las iniciativas del Gobierno nacional. En otras palabras, el acompañamiento en el Congreso comenzará a pesar cuando llegue el momento de discutir alianzas rumbo a 2027.

Es una lógica de construcción de poder que combina negociación política con estrategia electoral. Nada demasiado novedoso en la Argentina, aunque sí llamativo para un espacio que llegó prometiendo romper con las prácticas tradicionales.

Mientras tanto, Tucumán vuelve a convertirse en el centro de la escena nacional. Allí confluirán el Presidente, gobernadores de distintos signos políticos y un oficialismo que necesita demostrar que todavía conserva capacidad de articulación.

La foto podrá durar apenas unos segundos. Pero, como suele ocurrir en política, muchas veces una imagen termina diciendo mucho más que un discurso entero.

Compartir en: