Superado el impacto político que dejó la salida de Manuel Adorni, el Gobierno nacional puso en marcha el operativo para la reelección del presidente Javier Milei en 2027. La encargada de liderar esa estrategia es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien comenzó a reordenar el vínculo con gobernadores y fuerzas aliadas de cara al próximo escenario electoral.
Durante su participación en la Escuela de Cuadros de La Libertad Avanza, realizada en Misiones, Karina Milei fue contundente: «Mi gran objetivo para este año es empezar a construir todo el camino para que el presidente Javier Milei, mi hermano, sea reelecto en 2027».
En ese marco, el oficialismo fijó una condición para avanzar en acuerdos políticos con los gobernadores: acompañar la reforma electoral impulsada por la Casa Rosada, especialmente la eliminación de las PASO, uno de los principales objetivos legislativos del Gobierno.
«La única prioridad es la reelección de Milei», resumió una fuente del oficialismo, dejando en claro que toda la estrategia política gira alrededor de ese objetivo.
Dentro del Gobierno conviven distintas miradas sobre cómo construir las alianzas. Mientras Karina Milei se muestra dispuesta a negociar de manera puntual con cada distrito, el asesor presidencial Santiago Caputo impulsa acuerdos más amplios que incluyan a la mayor cantidad posible de gobernadores.
Con ese objetivo ya trabajan el armador nacional Eduardo «Lule» Menem y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, quienes comenzaron una ronda de contactos con mandatarios provinciales. Uno de los primeros en reunirse con Santilli fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aunque desde el oficialismo anticipan que en esa provincia competirán con candidato propio. Un escenario similar proyectan para Córdoba.
En la Casa Rosada reconocen que la lógica de una elección presidencial es diferente a la de los comicios legislativos y, por eso, evalúan acuerdos «provincia por provincia», privilegiando a quienes acompañen la agenda parlamentaria del Gobierno.
Como señal de esta nueva etapa, el presidente Javier Milei logró reunir a 13 gobernadores durante los actos por el Día de la Independencia en Tucumán, una imagen que en el oficialismo interpretan como el inicio de una nueva dinámica de diálogo con las provincias mientras avanza el armado político rumbo a 2027.







