Vie 21, agosto, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
13:37, Ago 21, 2026
temperature icon 23°C
cielo claro
33 %
1020 mb
5 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 0%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 07:45
Atardecer: 19:03
Blue
ARS
Oficial
ARS

El Gobierno confía en una aceleración de la economía hacia fin de año y espera una mejora en los bolsillos

En la Casa Rosada recibieron con optimismo los últimos datos del INDEC sobre la actividad económica y consideran que las señales de recuperación podrían consolidarse durante los últimos meses del año.

El dato que generó mayor expectativa dentro del oficialismo fue el crecimiento de la actividad económica registrado en junio, que alcanzó el 2,7% interanual. En la comparación mensual, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una mejora del 0,8% respecto de mayo, mientras que el índice serie-tendencia-ciclo avanzó 0,2%.

Desde el Gobierno consideran que estos números pueden ser el comienzo de un ciclo expansivo que permita recuperar el consumo y mejorar gradualmente el poder adquisitivo de los sectores medios y bajos.

Sin embargo, en el oficialismo reconocen que todavía faltan resultados concretos para que la recuperación llegue de manera más visible a los hogares. En esa línea se expresó Patricia Bullrich, quien reclamó mayor velocidad en los resultados de la gestión para que las mejoras económicas puedan sentirse en la vida cotidiana.

Desde el Gobierno sostienen que las reformas estructurales impulsadas por Javier Milei requieren tiempo para mostrar sus efectos. En ese sentido, mencionan las desregulaciones y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como herramientas cuyos resultados no son inmediatos.

Un integrante del Gabinete reconoció que todavía es necesario que haya más dinero disponible en los bolsillos para que el consumo pueda recuperar fuerza. No obstante, mantienen la expectativa de que la situación de los trabajadores formales e informales pueda mejorar durante noviembre y diciembre.

En paralelo, desde la Casa Rosada cuestionaron la movilización realizada por la CGT frente al Ministerio de Economía para reclamar medidas destinadas a asistir a personas endeudadas con bancos y billeteras virtuales.

Desde el oficialismo calificaron la protesta como una movilización de carácter político y cuestionaron que los principales dirigentes sindicales no atraviesen, según su interpretación, las mismas dificultades financieras que los sectores que buscan representar.

Con este escenario, el Gobierno busca sostener el optimismo generado por los últimos indicadores económicos, aunque admite que el desafío central será lograr que la recuperación de la actividad se traduzca finalmente en más empleo, mayor consumo y una mejora concreta en los ingresos de las familias.

Compartir en: