Dom 23, agosto, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
18:58, Ago 23, 2026
temperature icon 15°C
nubes
67 %
1018 mb
5 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 98%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 07:43
Atardecer: 19:04
Blue
ARS
Oficial
ARS

Avanza la reforma del Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán

El proceso de reforma del Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán dio un nuevo paso con la finalización de las audiencias participativas, una instancia que permitió reunir propuestas de organismos públicos, colegios profesionales, empresas y distintas instituciones de la sociedad civil.

La comisión especial del Concejo Deliberante, encabezada por el concejal Facundo Vargas Aignasse, realizó 10 encuentros en los que participaron más de 60 instituciones. Ahora comenzará una nueva etapa destinada a ordenar y analizar los aportes para avanzar en la elaboración del proyecto definitivo.

Entre las principales propuestas planteadas durante las audiencias se destacó la creación de parques empresariales y multipropósito para ordenar la actividad logística e industrial, especialmente en el sector del Corredor Estratégico Este. La iniciativa busca concentrar el tránsito pesado fuera de las zonas residenciales y reducir el ingreso de camiones de gran porte al área central.

También se propuso incorporar corredores turísticos que permitan jerarquizar distintos sectores de la ciudad y conectar espacios culturales, gastronómicos y recreativos, con el objetivo de fortalecer la actividad turística y generar nuevos circuitos dentro de la capital.

Los colegios profesionales, en tanto, plantearon avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente, sustentable y con mayor presencia de espacios verdes. Entre las prioridades mencionadas aparecen las obras de agua potable y cloacas, la mejora de la circulación vehicular, la urbanización de sectores estratégicos y una planificación más eficiente de la infraestructura.

Otro de los ejes abordados fue la gestión del recurso hídrico. Profesionales técnicos propusieron incorporar criterios de infraestructura hídrica y eficiencia energética para avanzar hacia una ciudad más preparada frente a los desafíos ambientales y al crecimiento urbano.

Concluida la etapa de participación, la comisión especial comenzará a sistematizar las propuestas recibidas para elaborar el nuevo Código de Planeamiento Urbano, que posteriormente deberá ser debatido por el Concejo Deliberante.

Vargas Aignasse destacó el nivel de participación alcanzado y calificó la experiencia como “verdaderamente rica”, al tiempo que agradeció a las más de 60 instituciones que realizaron sus aportes para pensar el futuro desarrollo de San Miguel de Tucumán.

Compartir en: