jueves 28 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
29°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 28 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
29°

Ganadores a la Labor Periodística

El Gobierno subirá los subsidios a los call centers para que se preserven los puestos de trabajo

 El Gobierno subirá los subsidios a los call centers para que se preserven los puestos de trabajo

La Provincia actualizará los beneficios para las empresas que emplean unas 7.000 personas. Un conflicto judicial genera incertidumbre sobre el futuro de las firmas.

Sin embargo, las firmas dejaron saber que su operatividad está trabada y su futuro es incierto por embargos vinculados a sentencias judiciales adversas, por discrepancias por la aplicación del convenio.

Luego de semanas de tensión por los 43 empleados que fueron cesanteados sin causa y ante versiones de una posible mudanza de actividades a Chaco, el gobernador Juan Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunieron con representantes de las firmas Teleperformance (Citytech SA), Aegis y Atento, además de dirigentes de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC). Allí expusieron la situación que atraviesa el rubro y el Poder Ejecutivo se comprometió a elevar en el corto plazo los subsidios que reciben las empresas extranjeras por operar en la provincia.

Los números

Desde 2008, las tres firmas reciben beneficios impositivos y un subsidio del 25% de la planilla salarial, autorizado por la Legislatura, a cambio de generar puestos genuinos de trabajo. La asistencia, sin embargo, quedó desactualizada por el proceso inflacionario y el Gobierno abona $ 2.362 por retribuciones brutas mensuales que no superen los $ 9.450.

La ministra comentó que las firmas solicitaron que esos $ 9.450 de tope pasaran a $ 20.000, como ofrece el Gobierno de Chaco. “El gobernador ha manifestado que existe toda la predisposición de ayudar. El valor lo puede incrementar el Poder Ejecutivo, porque la ley lo permite. Ahora resta calcular los costos en el Ministerio de Economía para ver la posibilidad cierta de poder pagarlo”, dijo ante una consulta de LA GACETA en rueda de prensa.

En la tarde de ayer trascendió que se va a autorizar un 25% tomando como base $ 15.000. Es decir que el subsidio que abonará el Estado tucumano por empleado pasará a ser de $ 3.750 (un incremento del 58,76% hasta fin de año, que caduca la norma).

Conflicto judicial

La ministra indicó también que Federico García Montilla, referente de Teleperformance; Pablo Reynoso, de Aegis; y Sergio Albornoz, de Atento, expusieron ante el gobernador su preocupación ante una situación que están atravesando las firmas a nivel judicial por reclamos que se están impulsado contra el convenio de trabajo, los cuales les están trabando las operaciones por los embargos preventivos.

“Han manifestado que en otras provincias la Justicia ha sido receptiva de otra manera ante los reclamos de los empleados por la aplicación del convenio. En otras provincias ese reclamo ha sido denegado. Por las sentencias y los embargos que tienen trabados las empresas es por lo que hoy están sumamente preocupados. Es una situación judicial”, añadió Vargas Aignasse.

La postura de SEOC

Los representantes de las empresas se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa.

La Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) también participó de la reunión en la figura de Serafín Arturo Páez, secretario general; Ramón Óscar Cano, secretario de administración y actas del gremio; y Mario Neirot, secretario gremial.

Cano destacó que el Gobierno se haya involucrado en el conflicto y resaltó el compromiso de las empresas de no ejecutar nuevos despidos. “Muchas campañas que se hubiesen podido quedar en Tucumán las enviaron a Chaco”, lamentó. Respecto a las 43 cesantías que hubo a fines de febrero, comentó que ya se abonaron las indemnizaciones y que todo se homologó en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas