jueves 25 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
14°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 25 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
14°

Ganadores a la Labor Periodística

En Tucumán, Espert volvió a pedir “bala o cárcel” para los delincuentes

 En Tucumán, Espert volvió a pedir “bala o cárcel” para los delincuentes

El precandidato presidencial por Juntos por el Cambio pasó por Tucumán.

A una semana del comienzo de la veda electoral, y a solo nueve días de los comicios provinciales, siguen llegando a Tucumán figuras de la política nacional. Uno de ellos es el liberal José Luis Espert, precandidato a presidente, que competirá en las PASO dentro de Juntos por el Cambio. El referente de “Avanza Libertad” anticipó que Argentina puede encaminar el rumbo si hay algunos cambios y sobre la delincuencia esgrimió la polémica frase “cárcel o bala”.

“Argentina tiene futuro, pero tiene un sistema que funciona mal, y hay que hacerlo funcionar bien. Para eso, hay que cambiar algunas cosas, que son de sentido común”, remarcó Espert. En este punto, destacó como aspecto clave la necesidad de abrirse al mundo, incluyendo a Tucumán entre los potenciales beneficiados. “Explotaría la economía tucumana si Argentina se abriera al comercio, si aceptara importar y exportar”, aseguró.

Como otra medida importante, el economista mencionó la reducción de impuestos. “Hay que hacer una reducción drástica del Estado, la gente no da más de pagar impuestos. Si hemos llegado a estos niveles de miseria, marginalidad, narcotráfico, inseguridad, con un Estado gigantesco, sostenido por impuestos gigantescos, a lo mejor tenemos que probar la inversa”, analizó Espert, que dijo que Argentina sufrió un “genocidio económico y social”, justamente por la gran cantidad de impuestos.

En ese sentido, también explicó que debería ser la política la que se ajuste. “Que achique los ministerios, que despida ñoquis, que reduzca a cero el déficit de las empresas públicas, y sólo se van a poder bajar las impuestos”, aseveró. Y aunque habló de una reducción del gasto público, defendió la educación gratuita. “Tenemos que seguir teniendo educación pública obligatoria, laica y gratuita, porque formar a los chicos es de una externalidad favorable para la sociedad extraordinaria”.

Otra de las medidas económicas que propuso es la eliminación de las retenciones, a las que calificó como un “error de concepto”. ”En ningún país te penalizan por venderle cosas al mundo, como es la retención a las importaciones. No existe como concepto, porque el mundo trata de venderle lo más que puede al resto, para ganar plata. Sin embargo acá, por venderle al mundo, te ponen un impuesto, es ridículo”, subrayó.

Sobre cuestiones de seguridad, Espet agregó que “está todo torcido en Argentina, los inocentes vivimos tras las rejas, y los delincuentes puerta giratoria por la maldita doctrina de Zaffaroni”. En esa línea, propuso que para el delincuente, las opciones son “bala o cárcel”.

También hizo hincapié en las leyes laborales, que, indicó, deberían ser modificadas. “Las leyes laborales actuales no le convienen a ningún trabajador, que es lo que más me preocupa, ni a ningún empresario tampoco. Les conviene solamente a estos sindigarcas que tenemos, que se han desenganchado por completo de los intereses de nosotros como laburantes”, manifestó.

La relación de Espert con Milei

“Javier convivió nueve meses con nosotros, en Avanza Libertad, y me dijo que sentía que tenía espalda para hacer algo solo. Le está yendo bárbaro, me alegro mucho por él”, respondió Espert, tras ser consultado por su relación con Javier Milei, referente de “La Libertad Avanza”, partido por el cual es precandidato a presidente.

Sin embargo, aclaró que, tras su separación política, las diferencias entre ambos comenzaron a crecer. “La democracia significa que uno tiene que apegarse, más como político y más como presidente, a las reglas que impone la Constitución. Si Milei bordea con desconocer la Constitución, yo no tengo nada más que hablar”, sostuvo Espert.

En particular, se refirió a algunas de las propuestas concretas de Milei, como la posibilidad de recurrir a plebiscitos si el Congreso no acompaña algunas iniciativas. “Esto de decir salto al Congreso y gobierno por plebiscito, que está contemplado por la Constitución pero como un recurso extraordinario, me parece una cosa muy complicada”, dijo al respecto.

Otra propuesta que criticó fue la libre portación de armas. “La defensa la tiene que dar el Estado, para eso pagamos impuestos, cómo vamos a andar todos armados. La libre portación es un verdadero delirio, además en una sociedad con la educación destruida”, argumentó.

“Aparecen diferencias difíciles de salvar; no imposibles, pero habría que conversar mucho”, afirmó Espert, sobre su relación con Milei. Y agregó: “en política aprendes que todo es muy volátil en las relaciones, van y vienen”. Aunque aclaró que lo que no es volátil, en la política, son las ideas. “Tengo estas ideas hace 30 años, siempre dije lo mismo, por eso llegué hasta acá”, aseguró.

Espert contra el kirchnerismo

El precandidato presidencial por “Avanza Libertad” también disparó contra el actual gobierno nacional. Dijo, sin contemplaciones, que el kirchnerismo “es lo peor que le pasó a la historia argentina”.

“Lo que está haciendo el gobierno es inaudito, es muy perjudicial para la Argentina. Ya se probó en el pasado esto de endeudar el país para sostener un dólar atrasado. Están haciendo lo mismo que le criticaron a Martínez de Hoz, a Menem, esto termina mal, y es la sociedad la que va a terminar mal”, indicó.

Además, advirtió que la forma de proceder de la actual gestión está generando “una bomba de tiempo que le va a explotar al nuevo gobierno”. Desde su mirada, en el tiempo que resta hasta las elecciones, el gobierno debería hacer 3 cosas: “eliminar el cepo, liberar el mercado de cambios, y para que eso no implique una explosión del dólar, que el BCRA deje de emitir dinero, y que el gobierno congele el gasto”.

“Si no hacen esto, váyanse. No pueden gobernar para ustedes sin importarles la gente. La única función del político es que sea un servidor público, de la sociedad”, disparó.

Fuente La Gaceta

Foto El Tucumano

Noticias relacionadas