Mié 15, abril, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
17:39, Abr 15, 2026
temperature icon 27°C
nubes dispersas
66 %
1012 mb
2 mph
Ráfagas de viento: 3 mph
Clouds: 40%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 07:36
Atardecer: 19:04
Blue
ARS
Oficial
ARS

El consumo sigue por debajo del año pasado, aunque muestra una leve mejora mensual

El consumo privado en Argentina registró en marzo de 2026 una caída interanual del 2,6%, lo que refleja que el nivel de gasto de los hogares continúa por debajo del registrado en el mismo mes de 2025, según un informe basado en datos de la Universidad de Palermo.

Sin embargo, al analizar la evolución mensual, el indicador mostró una suba del 0,7% respecto a febrero, lo que sugiere una leve recuperación en el corto plazo. Aun así, el balance del primer trimestre del año cerró con una contracción del 2%.

Los datos corresponden al Índice de Consumo Privado (ICP-UP), elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo, que utiliza un modelo de regresión lineal múltiple basado en distintos indicadores económicos para anticipar las cifras oficiales que luego publica el INDEC.

El informe marca una dinámica mixta: por un lado, señales incipientes de recuperación mes a mes; por otro, una caída sostenida en la comparación interanual que evidencia las dificultades del consumo en el actual contexto económico.

En paralelo, desde el Gobierno de Javier Milei sostienen que la economía muestra niveles elevados de consumo, en una lectura que contrasta con los datos relevados por el sector privado.

De este modo, el comportamiento del consumo se mantiene como una de las variables clave para medir la evolución de la actividad económica en los próximos meses.

Compartir en: