Jue 25, junio, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
15:46, Jun 25, 2026
temperature icon 17°C
cielo claro
51 %
1019 mb
3 mph
Ráfagas de viento: 2 mph
Clouds: 0%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 08:09
Atardecer: 18:37
Blue
ARS
Oficial
ARS

MSCI le cerró la puerta a la Argentina y los mercados reaccionaron con fuertes caídas

La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a la Argentina en la categoría de mercado “standalone” generó un fuerte impacto negativo en los mercados financieros. La expectativa de una mejora en la calificación no se concretó y los inversores respondieron con ventas masivas de acciones argentinas, mientras el riesgo país volvió a subir.

Tras conocerse el informe anual del MSCI, que dejó al país fuera de la lista de mercados en revisión para una eventual reclasificación, los ADR argentinos que cotizan en Wall Street registraron importantes pérdidas. Las acciones bancarias lideraron las caídas junto a Central Puerto, con retrocesos de hasta el 8%, mientras que Mercado Libre fue la única empresa argentina que logró cerrar la jornada en terreno positivo.

En el mercado local, el índice Merval sufrió un duro golpe y cayó 4,2%, finalizando la rueda en 3.109.442 puntos. Medido en dólares, el retroceso fue aún más pronunciado, con una baja del 6% en el día y del 7,2% en la semana.

Los bonos soberanos lograron recuperar parte de las pérdidas sobre el cierre de la jornada, aunque no alcanzó para evitar un nuevo incremento del riesgo país. El indicador elaborado por JP Morgan avanzó hasta los 437 puntos básicos, consolidando una tendencia alcista que preocupa a los operadores financieros.

Desde MSCI argumentaron que persisten restricciones que dificultan la operatoria de los inversores extranjeros y señalaron dudas sobre la estabilidad de las reglas de mercado. Entre los factores observados figuran la continuidad de mecanismos de control cambiario y diversas intervenciones estatales que, según el informe, generan incertidumbre sobre el funcionamiento de una economía plenamente abierta.

La resolución significó un revés para las expectativas oficiales y del mercado, que aguardaban señales positivas luego de las recientes mejoras en la calificación crediticia otorgadas por otras agencias internacionales. Sin embargo, la decisión de MSCI volvió a poner el foco sobre los desafíos pendientes para lograr una mayor integración financiera de la Argentina a los mercados globales.

Compartir en: