Dom 23, agosto, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
20:17, Ago 23, 2026
temperature icon 14°C
nubes
77 %
1018 mb
5 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 98%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 07:43
Atardecer: 19:04
Blue
ARS
Oficial
ARS

Los créditos hipotecarios cayeron 47% en los primeros siete meses de 2026

El mercado de créditos hipotecarios registró una fuerte contracción durante 2026. En los primeros seis meses del año se contabilizaron 11.607 altas hipotecarias, frente a las 20.035 registradas durante el mismo período de 2025, lo que representa una caída interanual del 42,1%.

Si se incorpora la estimación correspondiente a julio, el acumulado llega a 13.329 altas, contra 25.160 durante los primeros siete meses del año pasado. De esta manera, la baja interanual se amplía al 47%.

La evolución del mercado inmobiliario fue más moderada. Durante el primer semestre se realizaron 55.035 escrituras en la provincia de Buenos Aires y 29.477 en la Ciudad de Buenos Aires, con variaciones interanuales del -7,8% y -0,2%, respectivamente.

En cuanto a las operaciones realizadas con hipoteca, se registraron 6.913 en la provincia de Buenos Aires y 4.152 en CABA. Esto representa caídas del 32,6% y 37,2% frente al mismo período de 2025.

A pesar de la disminución, durante junio y julio se observó cierta estabilidad, con alrededor de 1.800 altas hipotecarias mensuales. Sin embargo, el ritmo continúa por debajo de los niveles alcanzados el año pasado.

En junio, las hipotecas representaron el 11,5% del total de escrituras en la provincia de Buenos Aires y el 12,8% en la Ciudad de Buenos Aires, mostrando una recuperación en la participación del crédito dentro del mercado inmobiliario.

Otro dato relevante es el volumen de dinero movilizado. Durante el primer semestre se otorgaron aproximadamente US$905 millones en créditos hipotecarios, una cifra similar a la registrada durante todo 2024.

Sin embargo, las condiciones financieras se volvieron más exigentes. La tasa promedio alcanzó el 7,02%, mientras que el plazo promedio de los créditos descendió hasta los 23 años.

Los primeros datos correspondientes a julio muestran estabilidad en los montos operados respecto de junio, aunque la cantidad de nuevas hipotecas continúa considerablemente por debajo de los niveles registrados durante 2025.

El escenario refleja una paradoja: el mercado inmobiliario mantiene un nivel de actividad relativamente estable, pero el acceso al crédito hipotecario atraviesa una fuerte desaceleración, condicionada principalmente por las tasas de interés y las condiciones de financiamiento.

Compartir en: