Jue 15, octubre, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
16:11, Oct 15, 2026
temperature icon 18°C
nubes
72 %
1019 mb
8 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 100%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 06:45
Atardecer: 19:27
Blue —
ARS
Oficial —
ARS

El Gobierno consiguió financiamiento por encima de los vencimientos y absorbió $2 billones del mercado

El Ministerio de Economía logró un resultado favorable en la primera licitación de deuda de octubre. El Tesoro adjudicó $6,61 billones frente a vencimientos por $4,86 billones, luego de recibir ofertas por $9,49 billones. De esta manera, alcanzó un nivel de renovación del 136,14%.

El instrumento más demandado fue una letra del Tesoro con vencimiento el 29 de enero de 2027, por la que se adjudicaron $2,71 billones. También se colocaron bonos vinculados a tasas de interés e inflación, con vencimientos entre 2028 y 2029.

La estrategia oficial apunta a retirar pesos del mercado para evitar presiones sobre el dólar y disponer de recursos para continuar comprando divisas y fortalecer las reservas. En esta operación, el Tesoro absorbió aproximadamente $2 billones por encima de los compromisos que debía afrontar.

Sin embargo, persisten interrogantes sobre el financiamiento de 2027. El Gobierno volvió a dejar fuera de la licitación los títulos en dólares y mantiene pausada la emisión del bono AO29, al que todavía le restaría colocar unos US$ 800 millones. La decisión se vincula con el aumento de las tasas de interés y alimenta las dudas sobre el cierre del programa financiero para el próximo año.

En el mercado cambiario, el dólar registró una leve suba de $0,50 y se ubicó en $1.513, según los datos difundidos. En lo que va de octubre, acumula una baja de seis pesos, equivalente al 0,4%.

El desafío financiero continúa: durante octubre, el Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por alrededor de $27 billones. El resultado de la licitación representa un alivio inmediato para el Tesoro, aunque todavía quedan compromisos importantes por resolver.

Compartir en: