Mar 20, octubre, 2026
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
20:27, Oct 20, 2026
temperature icon 19°C
nubes dispersas
77 %
1008 mb
2 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 47%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 06:40
Atardecer: 19:30
Blue —
ARS
Oficial —
ARS

ARCA eliminó un régimen de retenciones patronales para empresas que contratan trabajadores eventuales

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó el régimen de retención de contribuciones patronales que debían aplicar las empresas al contratar trabajadores mediante empresas de servicios eventuales. La medida fue oficializada a través de la Resolución General 5913/2026, publicada en el Boletín Oficial y vigente desde este martes.

Hasta ahora, las empresas usuarias debían retener parte de los importes facturados por sueldos, jornales y otras remuneraciones del personal contratado a través de estas firmas. Esos fondos se destinaban al pago de las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores.

La decisión se fundamenta en la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral 27.802, establecida mediante el Decreto 407/2026, que dispone que las empresas de servicios eventuales deben pagar directamente las obligaciones vinculadas con la seguridad social.

Según ARCA, este nuevo esquema vuelve inaplicable el mecanismo anterior, por lo que resolvió dejar sin efecto las normas que lo regulaban. La resolución fue firmada por el director ejecutivo del organismo, Andrés Edgardo Vázquez.

La medida no elimina las obligaciones patronales, sino que modifica el mecanismo para cumplirlas: las empresas de servicios eventuales deberán realizar directamente los pagos correspondientes, en lugar de que las empresas que utilizan sus servicios efectúen las retenciones.

Compartir en: