El exministro de Economía Domingo Cavallo volvió a cuestionar la política cambiaria de Javier Milei y reclamó eliminar por completo el cepo para las empresas, además de acelerar la acumulación de reservas del Banco Central mediante emisión monetaria. Sus declaraciones se produjeron luego de un nuevo cruce con el Presidente, quien cuestionó decisiones adoptadas por Cavallo durante la convertibilidad.
El exfuncionario sostuvo que el Gobierno debería permitir un mercado cambiario libre y limitar la intervención del Banco Central a la compra de divisas y a eventuales acciones para estabilizar el mercado frente a shocks externos transitorios. También propuso adquirir al menos US$15.000 millones en reservas durante los próximos doce meses, financiando esas compras con emisión monetaria.
Cavallo planteó que el Tesoro debería conseguir los dólares necesarios para afrontar sus compromisos mediante recursos fiscales o endeudamiento. La propuesta choca con la estrategia del Gobierno, que busca evitar que una mayor emisión genere presiones sobre el tipo de cambio y la inflación. El Fondo Monetario Internacional también viene reclamando una acumulación más acelerada de reservas.
Además, el exministro advirtió sobre posibles riesgos internacionales de cara a las elecciones del próximo año. Mencionó una eventual crisis fiscal y financiera en Estados Unidos y Europa, junto con una depreciación del real brasileño, una posible recesión en Brasil y la competencia exportadora de China, factores que podrían perjudicar a la industria argentina.
Finalmente, alertó que la combinación de un escenario externo adverso y las tensiones de la contienda electoral local podría generar un clima de crisis. En ese contexto, consideró que el optimismo basado en las inversiones y las exportaciones impulsadas por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) podría no ser suficiente para enfrentar las dificultades.











