Conmoción en Chascomús: mataron a un adolescente de 16 años de un puntazo en el corazón para robarle
Un adolescente de 16 años fue asesinado de un puntazo al ser asaltado este lunes en la ciudad bonaerense de Chascomús, en un crimen que conmueve a la ciudad y por el cual hay tres detenidos.
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, alrededor de las 3, en inmediaciones de la laguna ubicada en el Parque de los Libres del Sur. Allí se encontraba Nicolás Riccardi (16), la víctima, junto a unos amigos. Según el relato de la familia, ellos habían ido a un cumpleaños y luego a dar una vuelta después antes de volver a la casa.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que los chicos fueron abordados por tres delincuentes que los amenazaron con un fierro punzante para robarle a Nicolás su mochila.
Ante esta situación, la víctima intentó huir, pero a las pocas cuadras lo acorralaron. Uno de los ladrones le pegó primero con la barra de hierro en la cabeza y después se la clavó en la zona del hemitórax izquierdo, con compromiso del pulmón y corazón.
De acuerdo con los voceros, el adolescente atacado murió en el lugar. Fue encontrado sin vida en las primeras horas del día, en inmediaciones de un garage de la calle Sáenz Peña, entre Remedios de Escalada y Franklin, a unos 100 metros de la costanera. Estaba tendido entre dos autos, boca abajo y con lesiones a simple vista en la cara. Quien lo encontró fue uno de los playeros que trabajan en el estacionamiento.
Los agresores escaparon, aunque poco después detuvieron a un joven de 20 años y dos menores de 17 y 15, según informaron las autoridades locales.
Una fuente de la investigación explicó que, en principio, uno de los menores, el de 17, sería quien aplicó el puntazo mortal.
A su vez, los pesquisas determinaron que el adolescente y sus amigos habían salido anoche y bebían agua junto a la laguna cuando fueron asaltados sin que existieran problemas previos entre ambas partes, añadió el investigador consultado.
En la causa interviene la fiscal del Fuero de la Responsabilidad Juvenil 2 de Dolores, Mónica Ferre, quien inició actuaciones por «homicidio agravado criminis causa».
Ayer estaba convocada por las redes sociales una marcha para reclamar justicia por este crimen, pero finalmente fue suspendida por pedido de la familia.
Los restos de adolescente son velados en la sala velatoria de Remedios de Escalada 92 y serán trasladados para su inhumación al Cementerio Municipal este martes a las 10.45.
El hecho generó conmoción en Chascomús, donde el crimen recordó el asesinato de otro chico de la misma edad, Emilio Blanco, asesinado en el 97. En ese caso había sido asesinado por la policía, que lo levantó en la calle y lo torturó hasta la muerte, simulando después un accidente que le costó la vida.
«Lo único que pido es justicia, lo mataron por una mochila que no tenia más que un buzo adentro», se lamentó Lila, su abuela, en diálogo con Crónica TV. Según relató, Nicolás tenía además un hermano mellizo.
«El que lo conoció sabe que es un chico educado, dulce, cariñoso. Lo enseñaron con valores. Tenia todo. Un chico amoroso al que le quitaron todo lo que tenía. Estoy muy enojada», cerró la mujer. /Clarín