martes 26 , noviembre, 2024
San Miguel de Tucumán
6:30 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 26 , noviembre, 2024
San Miguel de Tucumán
6:30 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Un celular de alta gama robado en Tucumán fue detectado por su propio dueño en un negocio de Catamarca

 Un celular de alta gama robado en Tucumán fue detectado por su propio dueño en un negocio de Catamarca

¿Cómo llega a un pequeño local de reparación de teléfonos de la zona norte de la ciudad de Catamarca un celular de alta gama robado en San Miguel de Tucumán? El hecho salió a la luz durante el fin de semana y los investigadores están tratando de obtener mayores pistas acerca del “mercado negro” que está vinculado al robo de teléfonos celulares.

El 9 de enero, un hombre oriundo de Salta sufre en plena capital tucumana el arrebato de su teléfono celular Samsung S23 Ultra, valuado en $2.300.000 en el mercado. Luego de hacer la denuncia, el hombre rastreó de manera satelital el aparato y la ubicación que le arrojaba era un domicilio de la capital catamerqueña.

Con esta información presentó un escrito ante la Fiscalía Penal en feria a cargo de la fiscal Yésica Miranda.

Acto seguido intervino la División Ciberdelitos que pudo determinar que el teléfono estaba en un domicilio ubicado en avenida Los Terebintos casi esquina con calle República Dominicana en donde funciona un local comercial dedicado a la compra venta y reparación celulares y tablets. 

Con esta información la fiscalía solicitó un allanamiento, el cual fue ordenado por el Juzgado de Control de Garantías de feria, a cargo de Marcelo Sago, y fue ejecutado el viernes a la mañana por personal de la Unidad Judicial N° 8 y Ciberdelitos en donde encontraron el teléfono denunciado como robado.
En este caso la fiscal Yésica Miranda imputó al dueño del negocio y lo citó para indagatoria. Se trata de Álbaro Germán Leiva, quien fue acusado por el delito de «encubrimiento por receptación» y tras haber sido detenido fue excarcelado y se le fijaron restricciones.

Sobre este tema, fueron consultados el fiscal general de esa provincia, Alejandro Gober, la fiscal con competencia en Ciberdelitos, Valeria Reyes, y el comisario Rigoberto Páez, jefe de la División Ciberdelitos de la Policía de Catamarca.

«Hay un mercado ilegal de bandas criminales que operan no solamente internamente sino en contacto con otras provincias», manifestó Gober.

El 19 de julio del 2023 se realizaron megaoperativos tras una serie de denuncias por robos de celulares. Los procedimientos se realizaron en locales comerciales de la Capital y fueron secuestrados 50 aparatos que provenían de ilícitos y estaban listos para ser comercializados.

«Se secuestraron muchas cajas de desbloqueo, cuya finalidad específica es de reparación pero al utilizar para desbloquear cambian el IMEI -lo cual es ilegal-, sacan un ’nuevo’ teléfono y va de nuevo al mercado», explicó la fiscal Reyes. 

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil.
En esos procedimientos, comentaron, no pudieron localizar la «información» que se envía desde las cajas de desbloqueo. «Eso es enviado a una CPU que no estaba en los comercios».

En relación con el procedimiento concretado el viernes pasado en el que recuperaron el Samsung S23 Ultra robado en Tucumán, fue clave un detalle: la persona que tenía el aparato habilitó la cuenta Samsung y le disparó la ubicación aproximada.

«No es una ubicación precisa como pasa con los Iphone, pero se disparó en una manzana en donde estaba este local que ya venía siendo investigado», comentaron. Gracias al rápido accionar pudieron localizar el celular al que le habían modificado la apariencia y estaba listo para la venta.

Un aspecto que deben tener en cuenta los usuarios es tomar las medidas de seguridad de geolocalización que ofrecen los teléfonos y las aplicaciones. También es importante saber el nombre de cuenta y contraseña de Google. «Anotarlas, no guardarlas en los dispositivos -aclara Páez- y cambiar la contraseña cada tres meses, tiene que ser robusta, es decir con caracteres en mayúsculas, minúsculas y números».

Gober, por último, manifestó que la intención del Ministerio Público es trabajar en forma conjunta con la Policía de la Provincia y específicamente con la División Ciberdelitos, que tiene el nexo con las otras provincias para desbaratar estas bandas e impedir la formación de nuevas». /El Ancasti

Noticias relacionadas