Estos son los requisitos para acceder al boleto estudiantil en Tucumán
Unos 85.000 estudiantes de todos los niveles, radicados en el interior tucumano, seguirán contando con la posibilidad de viajar en colectivo en forma gratuita para ir a clases durante el ciclo lectivo 2024.
El Boletín Oficial incluyó el decreto con el cual el gobernador Osvaldo Jaldo implementó en el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Programa “Boleto Estudiantil Provincial Gratuito”, herramienta que desde 2018 funcionaba dentro de la órbita de la Legislatura de Tucumán.
El instrumento legal recuerda que en diciembre de 2023, el vicegobernador Miguel Acevedo resolvió dejar sin efecto -previo acuerdo con el Poder Ejecutivo- el beneficio del boleto gratuito para los alumnos del interior de la provincia de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario en todos los establecimientos públicos, privados y de gestión parroquial.
Esta medida fue considerada como parte de las acciones de austeridad que el mandatario solicitó a los poderes del Estado.
En el documento, se consignó que “una de las causas de deserción escolar es la apremiante situación económica que atraviesa un sector significativo de la población” de la provincia.
Ante semejante escenario, afirma que resulta conveniente asistir a los alumnos que residan en la zona metropolitana y en el interior, a fin de que puedan cumplir con la regular asistencia, a través de la eliminación de la carga que significa el costo del transporte.
En este sentido, se explica que la Provincia realizó trámites y gestiones tendientes a la implementación de un sistema de provisión de pasajes con la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (FRT-UTN).
“El boleto estudiantil tiene 85.000 beneficiarios de todos los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario”, precisó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.
El programa, destinado a asumir el costo del traslado (ida y vuelta) a través de empresas de transporte de pasajeros asociadas a Aetat, alcanzará a estudiantes que acrediten las siguientes condiciones:
– Alumnos de instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o parroquiales, escuelas dependientes de universidades nacionales de educación inicial, primaria, secundaria:
– Ser alumno regular de escuela pública de gestión estatal o parroquial, de nivel inicial, primario o secundario.
– Residir a más de 900 metros de la institución educativa a la que concurre.
– Ser estudiante domiciliado fuera de la ciudad de San Miguel de Tucumán que concurre a establecimientos educativos de la capital o del interior.
– Alumnos universitarios y terciarios de gestión pública:
– Completar y autenticar por el director del establecimiento educativo el certificado de estudios en curso.
– DNI del alumno (original y fotocopia)
– Ser estudiante ingresante en el periodo lectivo vigente en cualquier unidad académica de la UNT o FRT-UTN.
– Para los estudiantes no ingresantes en el periodo lectivo vigente, deberán contar al menos con cuatro materias aprobadas al año calendario anterior. En caso de carreras que tengan año calendario con igual o menor cantidad de materias, se exigirá la aprobación del 70%.
– Residir a más de 900 metros de la unidad académica de la UNT o FRT-UTN a la que asiste.
El decreto, que se oficializó en enero durante un nutrido acto en la Casa de Gobierno, dejó establecido la necesidad de crear una comisión mixta de seguimiento y control de la implementación del programa del boleto estudiantil. Dicha comisión deberá producir mensualmente informes que serán elevados a conocimiento y consideración del ministro.
“Estamos dando un paso importante para fortalecer la educación en la provincia de Tucumán. Es el séptimo año que estamos reconociendo derecho a nuestros estudiantes de los diferentes niveles”, dijo Jaldo durante la firma del convenio con los empresarios y las universidades.
Y añadió: “el transporte es uno de los ítems que económicamente pesa más en el hogar de cada una de las familias que tienen que mandar a sus chicos a estudiar al colegio o a la universidad”.
Sin dar números, el gobernador aseguró que se trata de “una inversión muy importante” que era afrontada por la Legislatura y hoy lo va a afrontar el Poder Ejecutivo Provincial”.
Según se pudo averiguar de fuentes confiables, el programa implicará un costo inicial de $ 700 millones por mes.