Jubilados: los aumentos por inflación comenzarán en julio y habrá reajustes en los próximos meses
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) es el número 274 y se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Los aumentos de las jubilaciones por inflación comenzarán en julio. El decreto publicado en el Boletín Oficial establece que en ese mes se aplicará el índice de movilidad según la fórmula hoy vigente. Mientras tanto, en abril y en mayo habrá incrementos a cuenta de la suba que se determine para el sexto mes
A pesar de que el viernes se había comunicado que los reajustes por el índice de precios serían a partir del mes próximo, el decreto dice otra cosa. Las jubilaciones y pensiones de la Anses se reajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) solo a partir de julio próximo, y no desde abril, como había comunicado el viernes último el Poder Ejecutivo.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) es el número 274 y se publicó hoy en el Boletín Oficial. Este instrumento establece que la derogación de la actual fórmula para los reajustes y su reemplazo por el uso del porcentaje de la inflación de dos meses atrás son medidas que se harán efectivas al iniciarse el segundo semestre del año.
Los reajustes en abril y en mayo
La norma aclara que para los haberes de junio “resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”. Aunque habrá una particularidad: en abril y mayo se otorgarán reajustes (no previstos en la ley que rige hasta ahora), que serán considerados a cuenta del incremento que surja de la cuestionada modalidad de reajustes, aprobada a fines de 2020 y puesta en vigencia en 2021.
Pocas horas antes de la publicación de la medida del Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que en abril se les dará a los ingresos previsionales una suba de 13,2% correspondiente a la inflación de febrero y un 12,5% adicional, además del bono para quienes perciben el haber mínimo (que seguiría siendo de $70.000 mensuales).
En tanto que el viernes por la noche, en tanto, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el cual se especificó que “desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”.
Los bonos para los jubilados
En relación al bono para quienes tienen prestaciones más bajas, el DNU no especifica nada. El jueves último, antes de que el Gobierno oficializara su decisión de modificar mediante un DNU la modalidad de las actualizaciones, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 268, que define que en abril se pagará una “ayuda económica previsional” de $70.000 a quienes tengan prestaciones previsionales de hasta $134.445,30, que es hasta este mes de marzo la cifra equivalente al haber mínimo.
La norma también establece que habrá un bono para quienes cobran más de $134.445,30 y hasta $204.445,30, que será de un monto tal que se llegue a completar la segunda cifra.
Si no se modifica esa normativa, quienes tienen el haber mínimo, que pasaría a ser de $171.216, percibirían un refuerzo, pero ya no de $70.000 como el del mes actual, sino de $33.229, que es el monto que hace falta para completar los $204.445,30.