La salud en Tucumán hace hincapié en las embarazadas con dengue
Plan de seguimiento hasta el alta epidemiológica.
En medio de la actual situación de emergencia sanitaria por los casos de Dengue, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán ha fortalecido una alternativa vital: un 0800 con Atención Integral para Embarazadas y Puérperas.
Al respecto, Agustina Núñez, brindó detalles sobre el funcionamiento del mismo, afirmando: “Son muchas las pacientes que consultan por síntomas compatibles o cursando la enfermedad. Actualmente, durante las 24 horas, cuentan con una línea gratuita que es el 0800-122-0450, donde son atendidas por una licenciada obstetricia, que le realiza una primera entrevista, una evaluación virtual, donde se identifica cuáles son los síntomas, cuando iniciaron, si la paciente tiene factores de riesgo o alguna comorbilidad. Recordemos que, al estar embarazada, pertenece a grupos de riesgo, por lo que tiene que concretar si o si una consulta presencial.
“Nosotros nunca perdemos contacto con la paciente que nos contactó, le hacemos seguimiento hasta que ingresa al centro asistencial. Una vez que fue evaluada en forma presencial, realizó los pedidos de laboratorio, hacemos un plan de seguimiento hasta el alta epidemiológica, para observar si va evolucionando la enfermedad, si concreta adecuadamente el tratamiento, pudiendo así detectar rápidamente cualquier tipo de complicación y la derivación oportuna a una guardia obstétrica de mayor complejidad”, agregó.
En tanto, Núñez destacó: “Por estos días el servicio tiene gran demanda, tanto para embarazadas y puérperas, que hace poco tiempo tuvieron a sus bebés, como consultas de mujeres en general ya que el programa se ha expandido. Nosotros diariamente tenemos dos fases de guardia donde las pacientes que han ingresado el día de hoy, por ejemplo, con sospecha o cuadro confirmado de dengue, tendrán seguimiento para el turno nocturno y si es necesario, para el día de mañana”.
“En cada turno de 12 horas, aproximadamente tenemos entre 15 y 20 pacientes, a través de la demanda espontánea del 0800, pero ese número es variable en estos días ya que se ha incrementado la demanda en relación a este tipo de síntomas”, concluyó.
Fuente: LA GACETA