Lograron un amparo al pedido para que arreglen los caminos de la Cocha, pero pasan los meses y nada
Las localidades de San José, Huasa Pampa Norte y Puesto Nuevo, ubicadas en el departamento La Cocha, aún padecen los estragos causados por las tormentas que se abatieron sobre el sur tucumano durante la temporada estival.
Las crecientes, además de ensañarse con los caminos que les permiten mover su producción, destruyeron canales de riego, puentes y desagües.
Cientos de productores tabacaleros quedaron sin agua para arrancar la siembra y los cañeros perdieron la vía de salida de sus cosechas hacia el ingenio.
“Aunque el problema viene desde hace algunos años, recrudeció en febrero cuando el camino que procede de Los Pizarro, pasa por Huasa Pampa y desemboca en Puesto Nuevo, se transformó en un río desenfrenado que arrasó con un canal embovedado de cemento que lo atravesaba y servía de puente para acceder a este lugar” contó Raúl Aguirre, vecino de Huasa Pampa.
Este año las correntadas adquirieron mayor ímpetu debido al desborde del río San Ignacio, cuyas aguas «le imprimieron un volumen descomunal a los caudales que bajan de las fincas agrícolas”, afirmó el lugareño.
“Cada vez que llueve esta carretera es un río que da miedo. Nos deja aislados hasta semanas. Hay gente que está a punto de perder sus casas, que quedaron en un barranco, se fueron a vivir en otro lugar. Es el riesgo a que estamos expuestos todos los de aquí”, terció Angel Díaz, otro habitante de la zona.
“Esta situación, de profundizarse, amenaza con extinguir las producciones de tabaco, caña de azúcar y citrus. Por eso es que pedimos una solución urgente para los caminos, el riego y los desagües destruidos”, enfatizó. “Estamos cansados de que todos los veranos lo único que se haga es enripiar” completó.
En 2022 se presentaron ante la justicia, superados por un problema recurrente que no encontraba una respuesta adecuada por parte de las autoridades y lograron que Cámara en lo Contencioso y Administrativo, Sala I, le ordenara a la Provincia y a la comuna de San José (La Cocha) que “arbitren los medios necesarios a fin de planificar, proponer y concretar las acciones necesarias a efectos de garantizar a los vecinos de esa localidad una vía vehicular plenamente transitable».
La disposición suscrita por los jueces Juan Ricardo Acosta y María Florencia Casas establece que la traza vial debía asegurarles “el ingreso vehicular en óptimas condiciones a sus predios”.
La medida fue en respuesta a un recurso de amparo colectivo que interpusieron los pobladores del Puesto Nuevo, solicitando que “se ordene la inmediata reparación, adecuación y mantenimiento del camino vecinal” de la zona.
Los demandantes describieron el estado desastroso del camino que los dejó virtualmente aislados durante ese verano, logrando un pronunciamiento de la Cámara en lo Contencioso que no registra precedente, ya que se trató de la primera medida concreta en que la Justicia se expide sobre un problema que atañe a comunidades ubicadas en el piedemonte del sur tucumano.
Pero la medida fue apelada por el Gobierno y la comuna tras lo cual languidece aguardando una decisión de la Suprema Corte de Justicia.
Alfredo Fernández, quien oficiaba como delegado comunal por entonces, advirtió que las malas condiciones que se dan periódicamente en los caminos de Puesto Nuevo y otros de la zona surgen de los canales que desbordan y producen erosión hídrica.
El ahora ex funcionario aseguraba que hay varios expedientes administrativos iniciados con el fin de reparar ese problema, y aún cuando la provincia también intentó desentenderse de su responsabilidad, los jueces entendieron que “pese a la condición de ente autárquico de la comuna, la Provincia podría encontrarse obligada (a responder a la demanda) en razón de la amplitud de las misiones y funciones encomendadas a sus órganos pertinentes y los alcances de la presentación colectiva”.
Ese fue el trasfondo de la sentencia que advierte que en el caso del gobierno provincial “no puede predicarse su ausencia de legitimación pasiva”.
Alejandro Fernández, hijo del anterior funcionario, lo sucedió en el cargo. Hoy afirma que ha solicitado a la provincia asistencia técnica para encarar los trabajos que demandan los productores cañeros, tabacaleros y citrícolas.
“Tuvimos una reunión con autoridades de las direcciones del Agua, Irrigación, Vialidad y otras con el fin de definir las tareas a encarar. La comuna realizó trabajos provisorios, pero los de mayor envergadura se ejecutarán en el marco de un operativo en el que intervendrán varias dependencias de la provincia. Ahora las maquinarias están en Los Pizarro. Una vez concluidas las labores ahí, vendrán a este pueblo”, aseguró.
“En este momento urge poner en condiciones el camino de acceso y salida de Puesto Nuevo en razón de que los cañeros están a días de iniciar la cosecha. En las actuales condiciones no podrán sacar la materia prima” dijo. “En Huasa Pampa hay que reconstruir un canal-puente y garantizar el agua para numerosos tabacaleros” concluyó.