Detienen en Santiago del Estero un camión que llevaba cocaína oculta bajo la harina de soja
Una investigación realizada por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” de Gendarmería Nacional, que incluyó escuchas telefónicas de integrantes de una banda de narcotraficantes, develó que un nuevo cargamento de droga había partido hacia la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Los uniformados profundizaron las averiguaciones y determinaron el jueves que el estupefaciente era transportado en un transporte de carga por la Ruta Nacional 34 y se activó el alerta a los efectivos del Escuadrón 59 Santiago del Estero, con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
En efecto, los uniformados interceptaron ayer un camión con acoplado que transportaba un cargamento de harina de soja desde la localidad salteña de Salvador Mazza hasta Rosario.
Tras identificar al conductor, los gendarmes iniciaron la inspección del transporte de carga, con conocimiento del juez federal Nº 2 de Santiago del Estero, Sebastián Argibay.
Durante el registro, los uniformados descubrieron cinco mochilas entre la harina de soja del acoplado. En el interior había 78 paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca compacta que arrojó resultado positivo para cocaína, tras ser sometida a las pruebas químicas de narcotest.
En total había 82,245 kilos de cocaína de alta pureza —valuados en $ 1.193 millones— que no llegaron a las manos de los narcos de Rosario y el conductor quedó detenido, por orden judicial.
Asimismo, los investigadores también secuestraron 3 kilos de hojas de coca, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa. Las investigaciones prosiguen para concretar nuevos procedimientos tanto en Salta como en Rosario. /Nuevo Diario