Todo lo que tenés que saber sobre los cambios en el tránsito de la capital tucumana
Desde hoy el centro de San Miguel de Tucumán no será el mismo. Tras semanas de anuncios, de trabajos y de campañas de información, se concretará la segunda etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo se direccionarán en sentido contrario.
Este giro sustancial afectará dos arterias que no veían un panorama diferente desde hace más de 30 años, pero que la municipalidad considera claves para descomprimir el “tránsito caótico” de la capital, según afirmó Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana.
En los últimos días el paisaje del centro estuvo repleto de camionetas que cargaban los nuevos carteles indicadores de las calles, trabajadores que colocaron nuevas paradas de colectivos y semáforos que aún hoy titilan en amarillo tras ser redireccionados.
¿A qué hora se inicia el cambio?
A la cero hora de este 23 de agosto, Crisóstomo Álvarez cambió su sentido por lo que ahora va con dirección este a oeste, desde avenida Sáenz Peña hasta Ernesto Padilla. Lo mismo sucedió con San Lorenzo, que baja con dirección oeste a este, desde avenida Adolfo de la Vega hasta avenida Sáenz Peña.
¿Qué pasará en calle Las Piedras?
Los conductores deben tener en cuenta que Las Piedras se mantendrá tal como está, salvo en el tramo Ernesto Padilla-Adolfo de la Vega, donde invertirá el sentido de circulación de vehículos.
¿Habrá guías?¿Hasta cuándo?
Cómo todo cambio el principio puede ser difícil de entender por lo que el municipio pondrá en las calles a personal vial y de seguridad, que indicarán cómo deberán movilizarse los conductores ante las modificaciones y también podrán responder sobre la nueva ubicación de paradas de colectivos.
“Lo que a nosotros nos preocupa es la posibilidad de que un conductor doble automáticamente en el viejo sentido de circulación. Entonces nos concentraremos en hacer una fuerte campaña de concientización con inspectores de tránsito en cada esquina para tratar de impedir que haya infractores en contramano”, había advertido el subdirector de tránsito de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, José María Molina.
“Con el correr de los días vamos a medir cuántos automovilistas o motociclistas entran sin querer a contramano o por no percatarse del cambio, y decidiremos hasta cuándo extender la campaña de difusión de información, porque no estamos pensando en aplicar multas sino en prevenir accidentes”, indicó.
¿Cómo funcionarán los semáforos?
Hasta la tarde de ayer, el municipio tenía previsto terminar con el giro de los cuerpos de los semáforos ante el cambio de sentido de las calles, no obstante habrá que prestar atención porque titilarán en amarillo algunos días más en las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo.
“Van a quedar destellando a fin de que se produzca un acostumbramiento del automovilista a la nueva disposición que tendrán los semáforos y en un lapso de cinco o seis días, los pondremos en funcionamiento y comenzamos a trabajar con el sincronismo”, contó Sergio Gao, director de Alumbrado y Semáforos del municipio
¿Dónde estarán las paradas de colectivos?
Todas las unidades del transporte de pasajeros que hasta ayer transitaron de oeste a este por calle Crisóstomo Álvarez, desde ahora tendrán sus paradas en calle San Lorenzo; mientras que los colectivos que subían por San Lorenzo lo harán por calle Las Piedras.
“Se colocarán 13 paradas en San Lorenzo y 12 en Las Piedras. En tanto, la línea 1 se separará de la calle San Lorenzo y tendrá otro recorrido más corto”, explicó al respecto Molina.
Y advirtió: “En algunos casos además se suprimieron ciertas paradas para brindarles mayor velocidad comercial a los colectivos, que es lo mismo que ocurre en los carriles exclusivos con el objetivo de que el ómnibus pueda desplazarse más cuadras sin parar”.
¿En dónde no se podrá estacionar?
Hasta ayer un plástico negro cubría los carteles de prohibido estacionar que este viernes sí serán estrenados. Es que ya no se podrá aparcar en ninguna de las 24 horas del día, tanto en San Lorenzo, Crisóstomo como en Las Piedras. La decisión abarca desde Jujuy hasta Sáenz Peña.
Así vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona deberán buscar estacionamientos para sus vehículos tras décadas de una costumbre que ya no continuará.
¿Cuándo terminarán las tareas?
En la Municipalidad se preveía que la colocación de carteles y advertencias para conductores y usuarios del transporte público finalice esta misma tarde.
“La idea es que más tardar hasta ese momento todo esté señalizado”, confirmó el subdirector de Tránsito.
“Sin embargo, en cuanto a la colocación de las paradas los trabajadores se mantienen en movimiento para finalizar lo más pronto posible las tareas teniendo en cuenta que el mal clima impidió que se avance más rápido, debido a que no fragua tan rápido el cemento que se coloca”, señaló Molina.
Si el municipio logra su objetivo y el tránsito fluye de mejor manera sólo se sabrá con el correr de las semanas, y mientras los conductores se acostumbran a esta modificación se solicita prudencia y paciencia. /La Gaceta