Escándalo de Corrupción en la Gendarmería Nacional: 20 Gendarmes Detenidos
Una denuncia anónima dio inicio a una investigación que destapó un esquema de corrupción en la Gendarmería Nacional, donde efectivos cobraban sobornos para permitir el paso de mercadería de contrabando en rutas del norte argentino.
El caso involucra a gendarmes y comerciantes ilegales que operaban en conjunto para facilitar el ingreso de productos al país, con algunos casos vinculados al tráfico de drogas. Los fiscales federales Carlos Amad (Salta) y Agustín Chit (Tucumán) llevaron adelante la investigación que culminó en allanamientos en Catamarca, Tucumán y Salta, resultando en la detención de 20 gendarmes y nueve civiles, y el decomiso de $46 millones.
El foco de la investigación estuvo en el punto de control “El Naranjo”, a 18 kilómetros de Rosario de la Frontera, Salta, donde ocho gendarmes fueron procesados por formar parte de una asociación ilícita. Se les acusa de haber cobrado sobornos a comerciantes y coordinadores de tours de compra, asegurándoles el paso de mercadería de contrabando a cambio de pagos que oscilaban entre $3.000 y $7.000.
Durante los allanamientos, se encontraron grandes sumas de dinero y mercadería en casas de los acusados, que no pudieron justificar. A pesar de negarlo todo, los fiscales aseguran que los gendarmes obtenían ganancias ilícitas diarias de hasta un millón de pesos.
El juez Julio Bavio dictó prisión preventiva para los involucrados, con arresto domiciliario para dos de ellos. La investigación continuará con pericias claves, incluyendo el levantamiento del secreto fiscal sobre los acusados.