viernes 18 , octubre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:23 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 18 , octubre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:23 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

La SIGEN iniciará auditorías en 26 universidades públicas, pero la UNT no figura

 La SIGEN iniciará auditorías en 26 universidades públicas, pero la UNT no figura

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará a auditar las finanzas de 26 universidades públicas que ya firmaron convenios con el organismo de control. Esta medida se llevará a cabo luego del dictamen del Gobierno que habilita a la SIGEN a revisar las cuentas de las instituciones, una decisión que algunos sectores consideran una posible vulneración de la autonomía universitaria.

Desde 2023, varias universidades se han adherido de manera voluntaria a estos acuerdos, a pesar de que el exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, argumentó que dichas auditorías podrían afectar la independencia de las facultades. Sin embargo, ahora el control se volverá obligatorio, según indicaron fuentes oficiales.

La SIGEN tiene el poder para exigir a las universidades la entrega de su rendición de cuentas, especialmente en áreas como el sistema de compras, donde se analizará el cumplimiento de las licitaciones y el manejo de fondos públicos. La medida busca garantizar que las instituciones se manejen bajo los mismos estándares que el resto del sector público.

A pesar de esto, algunos centros de estudios podrían judicializar la decisión, argumentando que afecta su autarquía y autonomía garantizadas por la Constitución Nacional. En estos casos, una medida cautelar podría frenar temporalmente las auditorías.

Entre las universidades que serán auditadas están la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y la Universidad Nacional de Misiones, entre otras. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no figura en la lista inicial de auditorías.

El objetivo principal, según el Ejecutivo, es mejorar la transparencia en el uso de fondos públicos, aunque la medida ha generado cierto debate sobre la independencia de las instituciones universitarias.

Noticias relacionadas