jueves 21 , noviembre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:27 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 21 , noviembre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:27 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Debate en diputados por la modificación de los decretos de necesidad y urgencia

 Debate en diputados por la modificación de los decretos de necesidad y urgencia

Este miércoles, la Cámara de Diputados inició el debate sobre la modificación del régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), una medida impulsada por un sector de la oposición preocupado por el uso frecuente de esta herramienta por parte del Gobierno nacional. La discusión comenzó en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.

El régimen actual, vigente desde 2006 tras una ley promovida por Cristina Kirchner, establece que para anular un DNU es necesario el rechazo de ambas cámaras legislativas. Sin embargo, un caso reciente rompió con esta norma, cuando se rechazó el DNU 846 del presidente Javier Milei, que destinaba fondos adicionales a la SIDE.

Entre las propuestas más destacadas está la del diputado Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, quien sugiere un plazo de 60 días para que la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo dictamine sobre los decretos. Si no lo hace, las cámaras podrán tratarlos dentro de los tres días hábiles, y si no se resuelve, el decreto perderá vigencia.

Agost Carreño defendió la reforma al afirmar que no está dirigida contra ningún presidente, sino a favor de la República y sus instituciones. Señaló que permitir que un decreto tenga más valor que una ley es «dañino para la democracia». También expresó preocupación por la posibilidad de que futuros gobiernos utilicen DNU para tomar decisiones importantes, como la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Otras iniciativas fueron propuestas por la UCR, que extiende el plazo de 60 a 90 días, y la Coalición Cívica, que aboga por que el rechazo de una sola cámara sea suficiente para anular un DNU. Este debate continuará el próximo miércoles con la presencia de expertos en derecho constitucional, buscando un dictamen final el 30 de octubre.

Noticias relacionadas