Milei se reunirá con gobernadores del norte para asegurar apoyo al Presupuesto 2025
Este lunes, el presidente Javier Milei mantendrá una cena en Olivos con cuatro gobernadores del norte del país: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), todos del Partido Justicialista y fuerzas locales. El objetivo es agradecerles su apoyo al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario, pero también sumar adhesiones para la votación del Presupuesto 2025 y una posible reforma a la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia.
La reunión, que comenzará a las 20:30, es vista como un reconocimiento a los mandatarios provinciales que apoyaron a Milei en su reciente veto, que se ratificó con la ayuda de 85 votos en contra, cinco abstenciones y ocho ausentes. Sin embargo, el trasfondo también es asegurar el respaldo a la gestión de Milei en temas clave, como el ajuste propuesto en el Presupuesto 2025, que incluye un recorte adicional de U$S60.000 millones y la transferencia de obras públicas a las provincias.
Jalil y Jaldo viajarán juntos hacia Buenos Aires, y en la cena también estarán presentes Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, y Guillermo Francos, el jefe de Gabinete.
La reunión sigue una estrategia similar a la que Milei ya utilizó en septiembre, cuando agradeció a los diputados que apoyaron su veto a la reforma jubilatoria. En aquel encuentro, los legisladores pagaron su propio cubierto, consistente en asado y bebida, un gesto que Milei parece estar repitiendo con los gobernadores en esta ocasión.
Mientras tanto, la expresidenta Cristina Kirchner criticó el apoyo de algunos gobernadores justicialistas al veto de Milei, acusándolos de «transfuguismo político» en redes sociales. Sin embargo, gobernadores como Jaldo y Jalil han dejado entrever un distanciamiento de la figura de Kirchner, según declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que varios gobernadores peronistas le habrían confesado estar más inclinados a apoyar al gobierno actual que a Cristina.