Conflicto por tierras en La Angostura: el Gobierno reafirma propiedad y toma medidas
Empleados de la Dirección General de Catastro y del Juzgado de Paz de El Mollar, con apoyo de efectivos policiales, colocaron carteles en la Reserva Provincial de La Angostura para señalar que las tierras pertenecen al Superior Gobierno de la Provincia y prohibir el acceso.
La acción surge tras un conflicto generado por la ocupación de tierras fiscales hace un mes, cuando la Comunidad Indígena Diaguita El Mollar (Cidem) y particulares loteaban el área, incluso llegando a habilitar un club de fútbol en la zona.
La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, presentó una medida cautelar en representación del Gobierno para recuperar las tierras, alegando usurpación. La Justicia falló parcialmente a favor del Estado, reconociéndolo como propietario, pero ordenó una investigación sobre la situación de los ocupantes antes de proceder con eventuales desalojos definitivos.Entre las decisiones judiciales, se destaca:
Paralización de todas las obras en la zona.
Apertura de un registro para inmuebles nuevos.
Prohibición de instalar alambrados.
La colocación de los letreros responde también a informes de que los ocupantes planeaban delimitar las parcelas con cercos. La medida busca preservar la integridad de la reserva y evitar nuevas disputas territoriales mientras se esclarece la situación legal de los terrenos y sus ocupantes.