sábado 03 , mayo, 2025
San Miguel de Tucumán
12:06 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 03 , mayo, 2025
San Miguel de Tucumán
12:06 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

San Miguel de Tucumán es sede del primer Consejo Federal de Intendentes

 San Miguel de Tucumán es sede del primer Consejo Federal de Intendentes

La capital tucumana recibe a representantes de 15 ciudades en una iniciativa que busca fortalecer la gestión local y consolidar una agenda común.

Con la participación de representantes municipales de al menos 15 jurisdicciones del país, San Miguel de Tucumán se convierte desde hoy en sede del primer encuentro del Consejo Federal de Intendentes (Cofein). La iniciativa, impulsada por la intendenta Rossana Chahla, tiene como objetivo central fortalecer la autonomía municipal, profesionalizar la gestión y promover la cooperación entre ciudades capitales frente a los complejos desafíos que enfrenta la Argentina.

El foro se desarrollará durante dos jornadas y culminará con la firma del Acta Federal de Ciudades, que sentará las bases de una agenda común para los municipios participantes. El acto de apertura tendrá lugar hoy a las 16 h, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta anfitriona.

Gestión, autonomía y financiamiento: ejes del debate

Durante la primera jornada, se abordarán temas como la eficiencia del ingreso y del gasto público, y la autonomía municipal desde un enfoque jurídico e institucional. Entre los disertantes se destacan especialistas como Silvio Bellomio y Pablo Antonetti (Río Cuarto), así como reconocidos intendentes como Pablo Javkin (Rosario), Emiliano Durand (Salta), Daniel Passerini (Córdoba) y Martín Pérez (Río Grande), entre otros.

Las charlas serán moderadas por funcionarios del Ejecutivo local, entre ellos el contador general Marcelo Albaca y el secretario de Gobierno Martín Viola. El cierre de la jornada inaugural incluirá una cena protocolar en la Casa Museo de la Ciudad.

Participación ciudadana y financiamiento internacional

El viernes, la agenda continuará desde las 9 h con un panel sobre participación ciudadana, con disertaciones de Carolina Cornejo y Maximiliano Campos Ríos, y comentarios de Rossana Chahla, Pablo Grasso (Río Gallegos) y Armando Molina (La Rioja).

Luego, el politólogo Christian Asinelli encabezará una presentación sobre estrategias de financiamiento internacional para gobiernos locales. Lo acompañarán Marcos Castro (Viedma), Damián Biss (Rawson) y David Cáceres (Paraná).

Finalmente, el evento culminará con la firma del Acta Federal de Ciudades y un almuerzo de cierre en la Casa Museo Guillermina Lestón de Guzmán.

Noticias relacionadas