Cónclave 2025: comienza la elección del nuevo Papa tras la muerte de Francisco

Este miércoles 7 de mayo comenzará en el Vaticano el Cónclave 2025, el proceso destinado a elegir al nuevo Papa tras el fallecimiento de Francisco, ocurrido el pasado 21 de abril a los 88 años. La ceremonia, cargada de ritual, secreto y simbolismo, se desarrollará a puertas cerradas en la Capilla Sixtina, con la participación de 133 cardenales electores menores de 80 años.
El procedimiento está regulado por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, y se caracteriza por un aislamiento estricto, deliberaciones confidenciales y votaciones diarias. Durante el proceso, los cardenales se alojarán en la residencia Domus Sanctae Marthae y tendrán totalmente restringido el contacto con el exterior.
¿Cómo es el proceso?
- Misa Pro Eligendo Pontifice: inicia a las 5.00 (hora argentina) en la Basílica de San Pedro.
- Procesión hacia la Capilla Sixtina: a las 11.30 se declara el extra omnes y se cierran las puertas para iniciar el cónclave.
- Juramento de secreto: todos los cardenales prometen confidencialidad absoluta.
- Primera votación: puede realizarse ese mismo día. A partir del día siguiente, se celebran dos votaciones diarias.
¿Cómo se elige al nuevo Papa?
Para que un cardenal sea elegido, debe alcanzar una mayoría calificada de dos tercios. En este cónclave, se requieren 94 votos. Si tras 24 rondas no se alcanza un consenso, se puede optar por otro mecanismo de votación que garantice mayoría absoluta.
No hay exigencias formales para ser Papa, pero en la práctica, el elegido suele ser uno de los cardenales presentes.
La fumata: símbolo para el mundo
Al final de cada votación, las papeletas se queman. Si el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina es negro, significa que no hubo acuerdo. Si es blanco, anuncia al nuevo Papa. En ese caso, poco después se pronuncia el tradicional “Habemus Papam” desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
El mundo entero seguirá con atención los acontecimientos de estos días en Roma, a la espera del nombre que ocupará el trono de Pedro.