Fuerte triunfo de Milei en CABA: Adorni se impone y el PRO cae tras 18 años

Con el 99% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por Manuel Adorni, representante de La Libertad Avanza y apoyada por el presidente Javier Milei, se impuso con el 30% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires. Superó ampliamente a Leandro Santoro (peronismo) y a Silvia Lospennato (PRO).
El resultado representa un duro revés para el PRO, que luego de 18 años de hegemonía no logró imponerse en ninguna de las 15 comunas porteñas. También significó un golpe político para Mauricio Macri y el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, que había desdoblado las elecciones con la intención de provincializar el debate.
Desde el búnker libertario, Milei celebró el resultado y lo definió como “una bisagra para las ideas de la libertad”. “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo. A pintar de violeta el país”, dijo, en referencia al color de su espacio político.
Adorni, ahora legislador electo, consideró que se trató de algo más que una elección local: “Era una elección entre dos modelos. La libertad ganó”. Además, convocó a dirigentes de otros espacios a sumarse al proyecto libertario: “Tabula rasa. Todo aquel que acompañe nuestra agenda es bienvenido, sin importar de dónde venga”.
La jornada estuvo marcada por una baja participación del 53%, 23 puntos menos que en las elecciones generales de 2023. La apatía del electorado es uno de los datos que más preocupa de cara al armado de listas para las elecciones de octubre.