martes 08 , julio, 2025
San Miguel de Tucumán
7:33 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 08 , julio, 2025
San Miguel de Tucumán
7:33 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Abusó de una nena en Chaco, huyó a Santiago del Estero y lo cazaron en el monte

 Abusó de una nena en Chaco, huyó a Santiago del Estero y lo cazaron en el monte

Tras una intensa búsqueda y múltiples rastrillajes en zonas rurales y urbanas del departamento Avellaneda, en Santiago del Estero, la policía de Santiago del Estero logró este martes la captura de Roque José Rojas, un peligroso prófugo de 30 años que se había evadido meses atrás de una comisaría en la localidad chaqueña de Santa Silvina. El detenido está imputado por el delito de abuso sexual ultrajante en perjuicio de una niña de 10 años y era considerado de alto riesgo por las autoridades.

La detención se produjo en una zona montuosa ubicada a 10 kilómetros de la localidad de Lugones, camino a Herrera. El operativo fue el resultado de un trabajo articulado entre la Departamental 18, la División Robos y Hurtos de Herrera y otras dependencias policiales que actuaron tras recibir una denuncia de un vecino de Colonia Dora, quien alertó sobre la presencia de un sujeto con actitud sospechosa.

Rojas se había fugado de la comisaría de Santa Silvina durante una visita de su pareja. Según indicaron fuentes de la Policía del Chaco, el detenido aprovechó un descuido del personal y escapó por una puerta entreabierta. Desde entonces, su paradero era un misterio. La gravedad de los cargos que pesan sobre él y el temor a que pudiera reincidir activaron una alerta regional, movilizando a fuerzas de seguridad de varias provincias del norte argentino.

La pista que condujo a su detención se originó con el aviso de un lugareño. Inmediatamente, los efectivos comenzaron tareas de inteligencia y rastrillajes en las localidades de Lugones, Herrera, Colonia Dora e Icaño, tanto en sus zonas urbanas como en sectores rurales y monte adentro. Durante horas se temió que el hombre hubiera escapado nuevamente, pero el cerco se cerró a tiempo.

El arresto se produjo sin resistencia, y en el momento de su identificación se confirmó el pedido de captura activo por parte de la Justicia chaqueña. También se inició una investigación paralela para determinar si Rojas estuvo involucrado en otros hechos delictivos durante su fuga, según confirmaron fuentes judiciales.

El caso de Rojas no sólo generó fuerte conmoción pública por la naturaleza del delito que se le imputa, sino que también evidenció la coordinación interjurisdiccional de las fuerzas de seguridad. La Fiscalía santiagueña ya notificó a sus pares del Chaco para proceder con el traslado del detenido, mientras continúan las diligencias para esclarecer posibles conexiones con otros delitos.

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron el operativo como “un ejemplo de respuesta eficiente ante situaciones de alto riesgo para la seguridad ciudadana”. La causa, ahora bajo seguimiento federal, continuará su curso en la provincia de origen, mientras en Santiago del Estero avanzan con los trámites judiciales correspondientes a la detención y posterior extradición del acusado.

Noticias relacionadas