La Corte Suprema dejó firme la condena contra un integrante de una banda narco en Rosario

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a ocho años de prisión contra Roberto Carlos Monzón, alias “Robert”, acusado de integrar una de las organizaciones de narcotráfico que operaron en la ciudad de Rosario en los últimos años.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó los recursos de la defensa, que había objetado la validez de las escuchas telefónicas y sostenía que se trataba de una confusión con otra persona de nombre similar. No obstante, las pruebas acreditaron que Monzón administraba y controlaba uno de los bunkers de venta de drogas en la ciudad santafesina.
La causa se remonta a 2021, cuando el Tribunal Oral Federal N.º 2 de Rosario condenó a 20 acusados a penas de hasta 13 años de prisión por integrar cinco organizaciones narco. En ese proceso se determinó la existencia de una estructura criminal con múltiples líderes y ramificaciones territoriales.
La investigación, llevada adelante por la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina, se inició a partir de intervenciones telefónicas que permitieron identificar a los proveedores y la logística de distribución. En uno de los operativos se secuestraron 104 ladrillos de marihuana y se detuvo a varios miembros de las bandas.
De acuerdo con la fiscalía, Monzón era considerado uno de los hombres de mayor confianza dentro de la organización y mantenía vínculos con otros jefes narcos de la región.