China acusó a Estados Unidos de “intervencionismo y bullying diplomático” tras las declaraciones de un funcionario del Tesoro norteamericano

La tensión diplomática entre China y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo luego de que la embajada china en Argentina emitiera un duro comunicado en respuesta a los dichos del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien afirmó que el presidente Javier Milei “está decidido a sacar a China de la Argentina”.
En el texto difundido el sábado 11 de octubre, el Gobierno chino calificó las declaraciones de Bessent como “provocadoras” y sostuvo que reflejan “una mentalidad propia de la Guerra Fría” aún presente en ciertos sectores de Washington.
“Algunos funcionarios estadounidenses parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”, expresó la representación diplomática, al tiempo que defendió la cooperación de China con América Latina “sobre la base del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo”.
El comunicado también criticó la política exterior de Estados Unidos, al señalar que “durante años intentó imponer su hegemonía e interferir en los intereses de los pueblos de la región, evidenciando actos de dominación y bullying diplomático”.
Asimismo, el país asiático remarcó que “América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie” y advirtió que “Estados Unidos no puede perturbar la cooperación entre China y la región, un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países”.
Finalmente, la embajada concluyó con un mensaje directo hacia Washington: “Sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, y haga aportes reales al desarrollo de la región que dice defender”.