jueves 06 , noviembre, 2025
San Miguel de Tucumán
6:29 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 06 , noviembre, 2025
San Miguel de Tucumán
6:29 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Catalán llamó a acelerar la construcción de La Libertad Avanza en Tucumán y se posiciona para 2027

 Catalán llamó a acelerar la construcción de La Libertad Avanza en Tucumán y se posiciona para 2027

El presidente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro Catalán, ofreció una conferencia de prensa en la provincia donde analizó el desempeño electoral de la fuerza y anticipó los próximos pasos de organización con miras a 2027. “Los tucumanos nos dieron un voto de confianza que debemos honrar. Ahora hay que acelerar”, afirmó.

Catalán recordó que, hace poco más de un año, impulsó la conformación jurídica del espacio en la provincia “con la convicción de que Tucumán necesitaba una alternativa seria para salir del deterioro económico y social”. En esa línea, destacó el resultado obtenido en las elecciones de medio término, donde La Libertad Avanza obtuvo dos de las cuatro bancas en disputa. “Sin estructura y con trabajo voluntario, logramos una elección histórica, con el 35% de los votos frente a un oficialismo con todos los recursos”, señaló. También valoró a los nuevos diputados Federico Pelli y Soledad Molino, a quienes describió como “representantes de la renovación política que pidió la sociedad”.

Críticas al sistema electoral tucumano

Catalán hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un esquema electoral más transparente. Comparó la reciente implementación de la boleta única a nivel nacional con la continuidad del sistema de acoples en Tucumán. “Una provincia que en 2025 siga votando con acoples muestra que algo funciona mal. Recuperar instituciones implica modernizar el proceso electoral”, sostuvo. Además, cuestionó el gasto legislativo provincial: “Tucumán tiene la Legislatura más cara del país. No es sostenible en una provincia con enormes carencias”.

Proyección hacia 2027

De cara al futuro, Catalán adelantó que La Libertad Avanza iniciará una etapa de ampliación territorial y dirigencial. “Vamos a convocar a los mejores cuadros de la provincia para consolidar una alternativa real de gobierno”, expresó. En ese marco, destacó su encuentro con el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, a quien definió como “un dirigente con gestión y vocación de cambio”.

Consultado sobre una eventual candidatura a gobernador, evitó definiciones. “Es temprano para hablar de nombres. Lo importante es fortalecer el proyecto. En 2027 vamos a competir de igual a igual con un oficialismo que lleva más de cuatro décadas en el poder”, afirmó.

Apertura política y respaldo a Milei

Catalán reiteró que La Libertad Avanza mantendrá una política de puertas abiertas para la incorporación de nuevos referentes. “No importa de dónde viene cada uno, sino hacia dónde queremos llevar a Tucumán”, indicó. Finalmente, reafirmó su alineamiento con el presidente Javier Milei: “Hay un liderazgo decidido a ordenar el país y liberar su potencial. Tucumán debe acompañar ese proceso”.

Noticias relacionadas