BCRA: el Gobierno espera reacción del mercado y que baje el riesgo país

Después de los anuncios del Banco Central (BCRA) sobre la nueva fase del programa monetario, el Gobierno aguarda con expectativa la reacción del mercado y busca que baje el riesgo país, con la actualización mensual de las bandas de flotación del dólar, que comenzará a regir en enero de 2026.
En el Gobierno aseguran que el nuevo esquema apunta a dotar de mayor previsibilidad al mercado cambiario y a consolidar la señal de disciplina macroeconómica para los próximos meses. A partir del 1 de enero de 2026, el piso y el techo dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio oficial se actualizarán todos los meses, según la inflación que informe el INDEC.
La actualización mensual de las bandas de flotación del dólar, que comenzará a regir en enero de 2026 y estará atada a la inflación, es interpretada en la Casa Rosada como una herramienta para ordenar las expectativas. La intención oficial es que ese escenario se traduzca en una mejora de los indicadores financieros, en especial en una reducción del riesgo país.
Comportamientos de ayer
El indicador de JP Morg an cerró el lunes a 623 unidades. Los bonos en el exterior arrancaron la semana con aumentos que superaron 1,5%. En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, operaron mixtas.
Por su parte, el dólar oficial cerró a $1465 en las pantallas del Banco Nación, mientras el blue cotizó a $1480 para la venta. Los financieros, en tanto, mostraron subas de 1% promedio: el MEP operó a $1492,01 y el CCL, a $1528,81.









