sábado 27 , diciembre, 2025
San Miguel de Tucumán
11:25 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 27 , diciembre, 2025
San Miguel de Tucumán
11:25 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Piletas: Salud realiza controles integrales para un verano seguro en Tucumán

 Piletas: Salud realiza controles integrales para un verano seguro en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, desarrolla un exhaustivo trabajo de habilitación y control de natatorios de uso público en toda la provincia, con el objetivo de minimizar riesgos sanitarios y garantizar condiciones de seguridad durante la temporada de verano, bajo la conducción del gobernador Osvaldo Jaldo y con el acompañamiento permanente del doctor Luis Medina Ruíz.

En la oportunidad, la jefa del Departamento de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental, Silvina Gerstenfeld, explicó el rol de su área dentro del sistema sanitario provincial y detalló los espacios cubiertos por la normativa vigente. Según indicó, su trabajo consiste en la habilitación de los natatorios de uso público, excluyendo aquellos ubicados en hogares privados o en edificios de uso exclusivo para propietarios, ya que estos no requieren habilitación

Asimismo, Gerstenfeld destacó la importancia que tiene para la comunidad concurrir a piletas debidamente habilitadas, ya que esto reduce significativamente los riesgos asociados a la actividad recreativa. Al respecto, señaló: “Las ventajas para un usuario de ir a una pileta habilitada es que cumple con una serie de requisitos que van a minimizar el riesgo que tiene una pileta de natación, tanto desde el punto de vista de su seguridad como desde el punto de vista sanitario”.

El profesional explicó que el proceso de habilitación de las piletas es integral, comenzando con la presentación de documentación que luego es evaluada desde diferentes aspectos: legal, edilicio y técnico, conforme a la normativa ministerial. Además, señaló que para la habilitación se debe contar con la documentación correspondiente, que será evaluada por abogados, y con condiciones edilicias y de seguridad detalladas en la Resolución 1200 del Ministerio de Salud. También se realiza una inspección en el lugar para verificar aspectos como el estado edilicio de la pileta, la presencia de una ducha, una cerca perimetral, un guardavidas y los elementos necesarios para llevar a cabo un rescate.

Además, durante estas inspecciones se controla la calidad del agua mediante mediciones y análisis específicos realizados por el área. Sobre este punto, agregó: “También se miden algunos parámetros del agua, como pH y cloro, y se toma una muestra de agua para realizar un análisis en nuestro laboratorio de control de agua”.

Posteriormente, explicó que si los resultados técnicos y sanitarios son favorables, el trámite continúa con una evaluación legal exhaustiva antes de otorgar la habilitación definitiva.

En ese sentido, detalló: “Si la muestra de agua tiene un resultado bacteriológico adecuado y surge que de la inspección in situ el natatorio cumple con los requisitos, pasa a una instancia de evaluación de los asesores letrados, donde se revisa que el seguro cubra los accidentes en pileta, que tenga un servicio de emergencia, que los guardavidas presenten su carnet de guardavidas y su carnet de sanidad, el título de la propiedad, entre otros requisitos. Si todo está en condiciones, recién ahí se emite un dictamen para que luego el director de la Dirección de Salud Ambiental emita su resolución de habilitación”.

Según explicó la funcionaria brindó datos actualizados sobre la cantidad de natatorios habilitados en la provincia y el universo total registrado por el organismo. Al respecto, informó: “Hasta el día de hoy contamos con 120 piletas habilitadas, de las cuales alrededor de 20 son climatizadas y se habilitan durante todo el año, y 100 son piletas de temporada, de un total aproximado de entre 150 y 160 que tenemos en nuestra base de datos en toda la provincia”.

Finalmente, Gerstenfeld destacó la importancia de que los usuarios reconozcan la cartelería oficial que acredite la habilitación de los natatorios y señaló que los controles se mantienen a lo largo de toda la temporada. Asimismo, explicó que la ciudadanía puede comunicarse con el organismo para consultar si una pileta se encuentra habilitada y colaborar con el control. Además, indicó que, una vez otorgada la habilitación, se realizan inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas y que, ante incumplimientos, se aplican sanciones que pueden incluir multas o clausuras en los casos más graves, como la falta de guardavidas o la ausencia.

Estas acciones se desarrollan gracias al apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo y en el marco de las directrices del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, reafirmando el compromiso del Estado provincial con la prevención y el cuidado de la salud de la población.

Noticias relacionadas