Horacio Rodríguez Larreta ya grabó el video con el anuncio que molestó a Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta ya grabó el video anunciando una medida que enfurece a Mauricio Macri y al ala dura del PRO. El jefe de Gobierno porteño abre un canal de diálogo con el expresidente.
«Lo primero que va a hacer Horacio es comunicarse con Mauricio para detallarle la decisión», reveló a MDZ un funcionario del círculo íntimo de Rodríguez Larreta en medio de versiones que indican que Jorge Macri se reunirá con el jefe de gobierno porteño en Uspallata.
El anuncio se hará hoy a través de redes sociales y el video ya fue grabado por Horacio Rodríguez Larreta por lo que la decisión no tiene vuelta atrás. Sin embargo, el jefe de gobierno porteño quiere que Mauricio Macri se entere de su propia boca los motivos y el contenido del anuncio que tensó la interna del PRO.
Mauricio y Jorge Macri se oponen a la decisión de Larreta de convocar elecciones concurrentes. Se trata de un sistema de votación por el cual la categoría de cargos nacionales, incluida Presidente y legisladores nacionales, se vota en una boleta distinta a la de cargos para la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que el candidato a jefe de gobierno porteño no va pegado a la boleta presidencial.
En los despachos de Larreta invocan una ley del 2018 que establece ese marco electoral y, en lo político, aseguran que al desenganchar la boleta de la Ciudad de la nacional evitan que Javier Milei arrastre candidatos para la Legislatura porteña. Sin embargo, Macri, tanto Mauricio como Jorge, olfatean un presunto acuerdo de Larreta con el radical Martín Lousteau que podría perjudicar al PRO.
Los Macri sostienen otro argumento. La complejidad aparente que presentaría la elección concurrente podría bajar el nivel de participación del electorado. Alegan que tanto jóvenes como adultos mayores podrían verse desmotivados por el «cambio de reglas de juego» -como sostienen en el macrismo- para no ir a votar, o peor aún, mudar su voto a Javier Milei, principal receptor del voto bronca contra la «casta».
Pero Larreta ya tiene la decisión tomada. No lo resolvió ahora. Antes de viajar a Madrid la semana pasada había dado por cerrado el debate pese a los reclamos públicos de todos los «halcones» del PRO. Pasó el domingo de Resurrección y llegó el lunes en el que la «paloma» corrió a los «halcones».