El dólar no deja de preocupar: cuál podría ser su horizonte en las próximas semanas
La semana pasada no resultó estable para el mercado cambiario.
La semana pasada el mercado cambiario se vio afectado tras las fuertes variaciones en el precio que presentaron los distintos dólares alternativos. El resultado inflacionario de marzo tampoco ayudó al panorama económico. Frente a esto, el especialista económico, Carlos Burgueño, analizó en MDZ Radio el posible horizonte que puede llegar a tener la moneda paralela.
“La semana pasada, el dólar blue subió $42. En términos anuales lo que pasó la semana pasada, es que prácticamente se actualizó con la inflación. El blue está siendo un mercado muy volátil, que sube mucho. No hay un horizonte sobre lo que va a subir, pero sí podemos concluir que hay una actualización de algo que estaba atrasado. Si ésta va a ser la lógica, todos los meses habrá una devaluación de este tipo. Y si hay un mes que no hay corrida, luego es mucho peor”, comenzó explicando Burgueño.
En este sentido, el especialista aseguró que el problema central es la inflación. “En los actuales valores del dólar blue como los financieros, hay una cierta actualización con respecto a los precios anteriores que estaban», agregó.
Según el especialista, la corrida la provocó el contexto político. «No hay un dato económico que haya cambiado mucho el panorama, salvo el 7,7% de inflación de marzo. Entre la sequía y ese dato, se demuestra la inestabilidad general en términos económicos».
“El dato inflacionario siempre representa una posta, que demuestra cómo se llegó hasta ese punto y que vendrá hacia adelante. Si se tiene una inflación por arriba del 7,7% en abril, se viene cierta inestabilidad. Si es menor, se da la posibilidad de pensar, por ejemplo, si está bien la tasa de interés actual o si quedó baja”, expresó el especialista.
Además, Burgueño remarcó que durante esta semana hay ciertas cuestiones clave en materia económica que se deben definir: “En estos días se deben renovar vencimientos de deuda por casi $ 900 mil millones, la gran pregunta es cómo lo va a hacer el Gobierno. A partir de hoy empieza sí o sí, la liquidación del dólar agro, que se suspendió la semana pasada durante dos días debido a la inestabilidad política. También en estos días se debería activar el swap con China, el último tramo de los 5 mil millones de dólares. El ingreso de dólares en el Banco Central debería estabilizar la situación económica. Además, ya está lista la posibilidad del canje de deuda de los 3 mil a 5 mil millones de dólares en bonos que los organismos públicos le transfirieron al tesoro los organismos públicos”.
«Si se tiene otra semana de corrida con todas las herramientas que tiene Sergio Massa, se debe evaluar entonces cómo las utiliza. También se debe analizar cómo accionará el mercado, con un panorama más estable y con un contrincante más armado», cerró.
Fuente MDZ