jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

Albarracín y Casañas rompen con JxC y avisan que «no hay vuelta»

 Albarracín y Casañas rompen con JxC y avisan que «no hay vuelta»

El jefe de bloque del PJS en la Legislatura y el ex diputado radical se lanzan por un partido propio. No descartan alianzas con Jaldo-Manzur.

El jefe del bloque alfarista en la Legislatura, el radical Raúl Albarracín, anunció este miércoles junto al ex diputado nacional de la UCR Juan Casañas su decisión de participar de las próximas elecciones como candidatos por un espacio propio, el Partido de la Restauración. De esta forma, la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) suma una nueva ruptura, a la espera de las definiciones entre los referentes Germán Alfaro (PJS) y Roberto Sánchez (UCR).

Albarracín, que desde 2019 preside la bancada del PJS en la Cámara provincial, reprochó la falta de respuestas de la conducción de JxC ante los distintos planteos para dirimir las candidaturas. Por eso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del Poder Legislativo, confirmó que será postulante a la Intendencia de Concepción, mientras que Casañas competirá en Yerba Buena.

El alejamiento de Albarracín de la alianza opositora afecta tanto a Alfaro, que pierde a su jefe de bloque en la Legislatura, como a Sánchez, dado que su candidato en la «Perla del Sur», el actual intendente Alejandro Molinuevo, sumará un rival dentro de la oposición.

«No existe diálogo», reprochó Albarracín, en diálogo con la prensa. Aseguró que en 2019 ya había sufrido «actitudes proscriptivas» en JxC, y que ahora reinan la «falta de diálogo» y la «confusión en la conducción». 

Por eso, indicó, participará junto a Casañas y a otros dirigentes del interior de los comicios del 14 de mayo, a través del Partido de la Restauración. 

«Mientras vemos que hay actitudes sectarias (en JxC), donde solo están juntos quienes son amigos y proscriben a los demás, (nosotros) queremos tener una actitud plural, convocar a todos los sectores sociales y políticos, y valorar a los vecinos independientemente de la ideología partidaria», señaló. 

Por el momento, Albarracín esquivó las definiciones en cuanto a si se apoyarán al Frente de Todos que lideran Osvaldo JaldoJuan Manzur. «Estamos anunciando que nosotros vamos a ir por nuestro propio espacio. No podemos adelantarnos ni hacer futurología; sí estamos comunicando nuestra decisión política de participar de la contienda electoral a través de nuestro propio espacio político», enfatizó el legislador provincial. 

«Toda acción trae una reacción»

Casañas, en tanto, enfatizó que «la decisión del manejo de JxC es la que ha ido dejando de lado a un montón de gente» en la coalición. «Hemos planteado la necesidad de ir a una interna o de consensuar cómo hacemos para disputar la intendencia, y sólo escuchamos silencio del otro lado; nos ignoraron y nos ningunearon. Yo quiero trabajar para Yerba Buena, quiero ser candidato a intendente y voy a hacer lo que sea necesario para llegar a esa instancia», enfatizó.

El ex diputado recordó que en La Pampa, los aliados a JxC «definieron candidatos a través de la interna». «Y acá, cinco personas definen a dedo quiénes van a ser los candidatos», añadió. Y remarcó que no está «conforme» con la gestión de Mariano Campero en Yerba Buena.

¿Esto no fortalece la posibilidad de que gane el peronismo?, le preguntaron en la prensa. «Es una ley física: toda acción trae una reacción; hubo una acción por parte de la dirigencia de JxC y una reacción nuestra», indicó Casañas. Y agregó: «Cuando vos te preguntás si somos funcionales a algo, te diría que no. Una mujer golpeada, cuando el marido le pega, y después la deja o empieza a llorar, le dice: ‘no digas nada porque los perjudicados son los chicos’. O sea, cuando vos querés ser dirigente de un espacio como JxC, tenés que consensuar y tenés que elegir el mejor candidato, y no ponerlo a dedo, como se lo está poniendo. La debilidad de JxC es un problema de la cúpula del espacio, no nuestra», enfatizó. Y cuando le consultaron si había chances de un retorno, fue contundente: «No hay vuelta».

Noticias relacionadas