viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:28 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:28 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Alberto Fernández recibirá al abuelo de Lucio Dupuy en Casa Rosada

 Alberto Fernández recibirá al abuelo de Lucio Dupuy en Casa Rosada

El mandatario recibirá al abuelo paterno del niño asesinado, en una semana en la que la causa volvió a estar en foco de los medios luego de que la Justicia ordenara que las condenadas por el asesinato, Magdalena Valentini y Abigail Páez, cumplan la sentencia separadas. 

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a media mañana a Ramón, el abuelo paterno de Lucio Dupuy, en Casa Rosada, en el marco del inicio del primer curso del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Crecer con Derechos.

Lo hará en compañía de la ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada de Unión por la PatriaVictoria Tolosa Paz, en una semana donde el caso volvió a estar en el foco de los medios de comunicación luego de que el Juzgado de Ejecución Penal ordenara que su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su respectiva pareja, Abigail Páez, cumplan la condena por el asesinato de Lucio Dupuy separadas.

El menor tenía 5 años, cuando ambas mujeres lo asesinaron a golpes el 21 de noviembre de 2021, por lo que fueron condenadas a cadena perpetua y detenidas en su casa de Santa Rosa, La Pampa. 

Esta última semana, la justicia dio lugar al pedido de la familia paterna del niño que denunció que la pareja recibía un trato especial, donde permanecían
en un «pabellón vip« en San Luis, con televisor y equipo de música y hacían además actividades al aire libre y talleres. Finalmente, la pareja fue separada, lo que generó que Paéz y Valentini iniciaran una huelga de hambre a modo de protesta.

A su parte, Ramón Dupuy, la cara visible de la lucha por justicia por Lucio, expresó: «Fueron separadas el martes, pero solo de pabellón dentro del mismo complejo. Yo creo que deberían ser separadas de la cárcel porque, en algún momento, se van a cruzar. Gracias a Dios sabemos que ya no están más juntas y eso es una justicia más para Lucio«.

Según explicó el abuelo del niño, el pabellón donde estaban alojadas era destinado a madres con hijos por lo que denunció que «gozaban de privilegios que muchos privados de la libertad no tienen, incluso habiendo cometido delitos menores». «Estaban como en su propia casa, en una luna de miel», remarcó.

¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata?

Ramón Dupuy estará presente hoy en la apertura institucional del curso que se realizará en el Auditorio del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales. 

La Ley Lucio tiene como fin establecer capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de las niñas, niños y adolescentes para “personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

La norma agrega además que «podrán también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley”.

Los principales puntos son:

  • Respetar la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Formar y sostener vínculos de afecto y confianza durante la convivencia social para beneficiar al desarrollo de los niños. 
  • Generar espacios y metodología para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar su derecho a ser oídos durante los procesos administrativos  y judiciales, de modo que se habilita su participación en distintos ámbitos  sociales y comunitarios.
  • Propiciar la perspectiva de género y diversidades
  • Recomendar la protección de denunciantes en casos que se hayan vulnerado los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mediante las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos.

Escrito por Noticias Argentinas

Noticias relacionadas