miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

Alberto Fernández última los detalles de su inminente gira internacional

 Alberto Fernández última los detalles de su inminente gira internacional

Partirá en las próximas horas al país asiático para participar de la cumbre del G20. También estará en la del G77 y en la Asamblea de la ONU.

El presidenteAlberto Fernández enfocará el tramo final de su gestión centrado en su agenda internacionalya que en las próximas horas iniciará una extensa gira que lo mantendrá buena parte de este mes fuera del país, la cual incluirá estadías en India, Chile, Cuba y Estados Unidos.

Estas obligaciones dejarán al mandatario al margen de la primera parte de la campaña electoral para las elecciones del 22 de octubre, aunque de todos modos ya venía manteniendo un perfil bajo en lo que refiere a actividades proselitistas, como sucedió en la previa de las PASO.

Fernández tiene previsto partir este miércoles por la noche o el jueves por la mañana hacia India donde se sumará a la cumbre de jefes de Estado del G20. Viajará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello que oficia de sherpa del G20 por el lado argentino.

El G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional, y apunta a cerrar por estas horas reuniones bilaterales con varios de los más influyentes líderes mundiales. Se espera que el Presidente dé un discurso con críticas a los organismos financieros internacionales, como el FMI y vuelva a pedir que reformas en su funcionamiento.

Tras el G20 en la India, el Presidente prevé viajar directamente a Chile donde participará el próximo lunes 11 de septiembre de los actos en el marco del 50° aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende. Fue invitado por su par Gabriel Boric en medio de la tensión entre ambas naciones luego de que la armada chilena se adjudicara un espacio marítimo que le corresponde a la Argentina.

Luego, Fernández estará unos días en Buenos Aires y volverá a salir rumbo a La Habana, debido a que fue invitado a Cuba para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China) que se realizará entre el 15 y 16 de septiembre.

Allí, el Presidente estará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y participará de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba -que ejerce este año la presidencia protémpore el G77+China- para abordar la cooperación sur-sur en cuestiones de innovación y desarrollo, en el marco de un debate de los 134 países que integran el foro y que son miembros de la ONU.

La última escala de la agenda internacional de Alberto Fernández en septiembre será en Nueva York para dar su último discurso ante la Asamblea General de la ONU que se desarrolla cada año, y que en esta oportunidad será el 20 de septiembre.

En tanto, para octubre Alberto Fernández analiza un viaje a China para participar de una cumbre de jefes de Estado convocada por Xi Jinping, pero aún no estaba confirmado esa actividad.

Escrito por Santiago Pérez Chiconi

Noticias relacionadas