miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Alfaro fue ovacionado por la dirigencia tras un fallo que “revitalizó” a Juntos por el Cambio

 Alfaro fue ovacionado por la dirigencia tras un fallo que “revitalizó” a Juntos por el Cambio

Cientos de candidatos y militantes celebraron y respaldaron la cautelar de la Corte.

Un hotel de avenida Soldati como “búnker” y cientos de dirigentes y militantes sonrientes, en un clima festivo. “¡Qué regalo de cumpleaños!”, se escuchó exclamar a una concejala cuando saludó a un legislador. Hubo aplausos y gritos de apoyo en reiteradas oportunidades. Se divisaron banners y algo de “cotillón” político. Y hasta se desató una ovación para el protagonista de la jornada.

La escena bien podría haber sido la del día después de un triunfo electoral. Sin embargo, esta bulliciosa atmósfera que se creó en Juntos por el Cambio (JxC) respondía a la jornada posterior a la cautelar que dictó la Corte de la Nación (CSJN) que suspende la votación para gobernador y vice.

La efervescencia se percibía mayormente en el ambiente. Los máximos referentes de la alianza opositora y cientos de militantes colmaron el salón del primer piso del hotel para respaldar a la fórmula Roberto Sánchez-Germán Alfaro, que arribó alrededor de las 11.30 junto al presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, y el líder de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. El gran protagonista de la mañana fue el intendente de la Capital, quien fue ovacionado por la militancia tras ser felicitado por Morales y Sánchez. “¡Olé, olé, olé, Germán, Germán!”, aclamaron los presentes ante la sonrisa amplia de Alfaro.

Un freno

Los integrantes de la fórmula que aspira a llegar a la Casa de Gobierno dialogaron ante la dirigencia y en conferencia de prensa para verter sus apreciaciones de la cautelar. Sánchez dijo estar convencido de que el Gobierno de Tucumán violenta la Constitución, tanto por la candidatura de Juan Manzur como vice como por el adelantamiento de los comicios. “Ellos se sienten impunes, que pueden hacer lo que quieran. Tenemos un freno que nos da la Justicia, que es el amparo. Es una brisa de republicanismo, una esperanza que nos da la Corte de la Nación”, expuso.

El concepcionense arengó a la “tropa” con que cada vez están más cerca de llegar a la Casa de Gobierno. “No nos tenemos que dejar estar porque este Gobierno puede hacer cualquier cosa”, advirtió. Dado que la Junta Electoral Provincial (JEP) debe fijar una nueva fecha para los comicios, el concepcionense exclamó: “¡vamos a ser gobierno pongan la fecha que pongan!”

Cautela

Luego de expresiones de Morales y de Ferraro, quienes respaldaron a la CSJN y cargaron contra el oficialismo, tomó la palabra Alfaro. Consideró que la cautelar marca un punto de inflexión en la provincia, pero remarcó que no hay nada resuelto. “Esto no es un triunfo de Juntos por el Cambio, es de todos los tucumanos. Pero tampoco significa que con esto Juntos por el Cambio gane las elecciones, de ninguna manera. No queremos medirlo en términos electorales, pero sí es una cachetada de la Corte nacional a la Corte local, que está totalmente cooptada”, expuso.

“Está empezando a terminar una pesadilla que hemos tenido en los últimos 25 años”, dijo el intendente con críticas por la gestión del peronismo en todos estos años. Además, subrayó que las elecciones provinciales deben desarrollarse en agosto, como establece la Constitución, y que Manzur no puede ser candidato. “Deben respetar la Constitución. Lo que están haciendo es forzar lo que dice la Constitución”, insistió.

El marido de la candidata a intendenta Beatriz Ávila lanzó críticas también hacia la Junta Electoral, a la que definió como “un árbitro del Gobierno”. “Los miembros de la Junta son de la Provincia. Ya veníamos en absoluta desventaja, aceptando las reglas de juego que ellos (el Gobierno) planteaban. Ahora tienen que aceptar las reglas de juego que plantea la Corte de la Nación”, chicaneó.

Pañales

En diálogo con LG Play, Jaldo manifestó que JxC se contradice por estar impulsando una presentación ante la JEP para que se voten las categorías no objetadas, dado que hubo presentaciones ante el máximo tribunal objetando que la elección sea en mayo. En ese sentido, Alfaro dijo: “las contradicciones que tuvieron ellos fueron mucho más grandes. En las PASO se dijeron de todo: lo del oflador, lo de las adicciones… Se dijeron de todo. Ellos no pueden hablar de coherencia. Ahora tienen que avalar lo que dice la Corte”.

Tras el fallo, Jaldo lanzó que el PJ se impondrá en la fecha que sea y remató: “se pueden sacar los pañales por unos días». Alfaro descalificó las expresiones del candidato oficialista. “Son poco serías para un vicegobernador. No son expresiones de un estadista, de un gobernante de todos los tucumanos, sino que son expresiones de un puntero”, disparó.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas