domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

Ante un planteo de Pedicone, la Justicia ordenó que se preserve la urna que definió la «banca 19» en la Capital

 Ante un planteo de Pedicone, la Justicia ordenó que se preserve la urna que definió la «banca 19» en la Capital

La resolución de la Junta Electoral Provincial dispone que mañana miércoles se destruyan todos los instrumentos usados el domingo 11.

Este mediodía, el camarista en lo contencioso administrativo Sergio Gandur hizo lugar parcialmente a uno de los planteos que había formulado el dirigente alfarista. En su escrito, el ex magistrado había solicitado que se declare la nulidad de la mesa 1.328 de la Capital y, en consecuencia, se lo proclame como legislador electo en la “banca 19”, en lugar del dirigente bancario Hugo Ledesma (Activar-Frente de Todos).

En paralelo, el aliado a JxC acudió a fiscalía federal con competencia electoral para solicitar que se investiguen presuntos delitos de «falsificación de documentos electorales y falsificación del resultado de escrutinio».

Según los datos oficiales de la JEP, la “banca 19” quedó en manos de Ledesma, con 10.725 votos; es decir, seis sufragios más que Pedicone (10.719). Sin embargo, Pedicone adjuntó a su planteo fotografías, videos y copias de las planillas de fiscales de distintos partidos mediante los cuales, según argumentó, quedó demostrada la maniobra que lo dejó afuera de la próxima composición de la Legislatura.

«Al relatar los hechos, manifiesta que durante el escrutinio definitivo, cuando se escrutaba la mesa N° 1.328. la presidenta de la mesa ubicada en el Box N° 5 (que es autoridad de la JEP) adulteró el Acta de Escrutinio correspondiente al realizar «tachones, raspaduras, sustituciones y reasignaciones de votos y cifras de manera obscena con el fin de hacer cuadrar los números a favor del partido Activar Frente a la Lealtad N° 158″. Refiere que las planillas de todos los fiscales eran concordantes en cuanto a que tanto el partido N° 158 como su partido (el N° 301) tenían la cantidad de 10 (diez) votos cada uno para la categoría Legislador», consignó Pedicone en su escrito.

En base a esas sospechas, el alfarista había pedido que se dictara una medida cautelar por la cual se ordene la protección e inmovilización de la urna N° 1.328 y de la documentación contenida en esta, «a fin de resguardarlas y así garantizar la certeza de lo que aquí se solicita (.) y en particular se ordene resguardar urnas, planillas, acta de escrutinio de la mesa N° 1.328 y toda otra constancia que haga al acto comicial sobre la mesa individualizada».

En Tafí Viejo

En su sentencia, el camarista Gandur citó la resolución N° 338 de la Junta Electoral Provincial, mediante la que se proclama a los electos en el escrutinio definitivo. Y si bien no cuestionó la entrega del diploma a Ledesma, sí accedió al pedido de Pedicone para que no se destruya la urna cuestionada, atento a que según ese documento de la JEP los instrumentos electorales serán destruidos mañana miércoles en el centro de reciclaje de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Gandur entendió que se encuentra configurada la verosimilitud del derecho en la medida que el artículo 123 del Código Electoral Nacional, que prevé que no se destruyan las boletas que «hayan sido objeto de alguna reclamación*. «Cuidando de no vulnerar derechos de terceros, me inclino por receptar parcialmente la pretensión cautelar esgrimida por Pedicone. Por lo tanto, corresponde disponer la suspensión de ejecutoriedad del punto V de la parte dispositiva de la Resolución N° 338 del 01/07/2023 dictada por la Junta Electoral Provincial únicamente en lo que respecta a la mesa N° 1.328, aquí cuestionada, y. consecuentemente disponer que la Junta Electoral Provincial adopte las medidas necesarias para preservar la urna correspondiente a la mesa N° 1.328, con la seguridad y custodia necesarias, como asi también toda la documentación concerniente a dicha mesa, hasta tanto recaiga sentencia firme en esta causa», concluyó el magistrado.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas