jueves 23 , marzo, 2023
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 23 , marzo, 2023
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

Apagón federal: qué pasó y cuándo vuelve la luz

 Apagón federal: qué pasó y cuándo vuelve la luz

A minutos del apagón que afecta a varias provincias, la Secretaría de Energía emitió un comunicado. Un incendio afectó una línea de alta tensión que une Campana con General Rodríguez. Fuentes oficiales hablan de casi 48 horas para que se reestablezca el servicio. Trabajan para que sea mucho menos.

«Se registraron varias fallas en el sistema interconectado», asevera el comunicado publicado por la Secretaria de Energía. El mismo fue emitido tras el apagón que afecta a diversas provincias argentinas y a múltiples barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo informe continúa explicando las causas del apagón«Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación entre ellas Atucha 1. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación», dice el comunicado y agrega: «Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema». 

Desde Nucleoeléctrica, aclararon vía Twitter que «la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado .Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura». 

En el mismo comunicado, los expertos de la Secretaría de Energía informan que «cómo salió Atucha también salió, por ejemplo, Central Puertos». 

El informe aclara que «las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía».

Asimismo, desde el organismo explicaron que «se está trabajando con celeridad para la solución de este tema» y esperan que el sistema vuelva a funcionar normalmente antes del anochecer.  

Incendio y caos

«Un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez», dicen en off y agregan que «eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener». 

Por otra parte, detallan que «apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad: la zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando(, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro». 

Se está trabajando para restablecer el servicio. Fuentes oficiales hablan de casi 48 horas para que se reestablesca el servicio, aunque trabajan para que sea solo algunas horas.     

Digiqole ad

Noticias relacionadas