sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

Arde la interna en Juntos por el Cambio: Sánchez apoya a Rodríguez Larreta y a Campero

 Arde la interna en Juntos por el Cambio: Sánchez apoya a Rodríguez Larreta y a Campero

El presidente de la UCR dijo que convocará a una mesa de la alianza para analizar los resultados de los comicios provinciales, aunque luego de las PASO.

A poco más de dos semanas de las Primarias del 13 de agosto, Juntos por el Cambio afronta en Tucumán una interna imprevista abierta a partir de las diferencias dentro del radicalismo provincial. La presencia de referentes de la UCR en los espacios de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich desató reacomodamientos, denuncias de traición y hasta pedidos de cortes de boleta. En ese marco, la voz que faltaba era la del presidente del distrito local del partido, Roberto Sánchez. “Apoyo a Gerardo Morales y a Mariano Campero”, sintetizó el diputado.

La postura del diputado nacional cobra relevancia si se tiene en cuenta que en los comicios provinciales del 11 de agosto compartió fórmula con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El jefe municipal encabeza la lista de precandidatos a diputado que compite con su par de Yerba Buena en las PASO de JxC. “Las PASO son una gran herramienta para dirimir las internas que son naturales de cualquier espacio político. En mi caso particular, como muchos dirigentes del radicalismo tucumano, apoyo al presidente de la UCR, quien comparte fórmula con Rodríguez Larreta. Y en la lista de diputados, acompañó a Campero que es dirigente de mi partido y con quien comparto luchas desde hace muchos años. Lo importante es consolidar Juntos por el Cambio. Más allá de las diferencias de matices nos une una convicción: Argentina tiene que cambiar”, aseguró Sánchez.

La definición de las listas dentro de la alianza opositora en Tucumán estuvo envuelta en polémica desde el inicio. El radical José Ricardo Ascárate había presentado una nómina netamente radical, pero desde Buenos Aires el espacio de Rodríguez Larreta le impidió acoplarse a su postulación presidencial. El legislador, en esa ocasión, había disparado contra Alfaro y había dicho que tuvo cobardía de competir en una interna con “boletas largas”. Así, en Tucumán quedaron dos listas en pie: la fórmula Rodríguez Larreta-Morales, con una grilla de diputados liderada por Alfaro; y el binomio Patricia BullrichLuis Petri, acompañado por la nómina encabezada por Campero.

La posición de Sánchez confirma la tendencia: el radicalismo “institucional” insta al corte de boleta el 13 de agosto, que perjudica claramente a Alfaro, para apoyar a Rodríguez Larreta-Morales en la categoría de presidente y a Campero, en la de diputado. De todas maneras, el diputado nacional intentó bajarle el tono a la interna. “Lo importante es garantizar la unidad del espacio. Después, serán las urnas las que definan cuales son los mejores candidatos que nos representarán en las elecciones generales. Gerardo (Morales) representa la voz del interior que el gobierno nacional necesita y es una figura que transformó a su provincia. Lo acompañamos con la convicción de que es una figura que le hará bien al país que se viene”, resaltó.

En referencia a su apoyo a la lista de diputados que encabeza el yerbabuenense, Sánchez sostuvo que el radicalismo tucumano aspira a retener una banca en la Cámara Alta. “Somos la columna vertebral de Juntos por el Cambio en la provincia”, expresó desde Buenos Aires, donde compartió actividades en la muestra de la Sociedad Rural con Mario Negri y otros parlamentarios de la UCR.

Finalmente, el referente radical aseguró que impulsará un debate profundo de la oposición en Tucumán sobre los resultados electorales de los comicios provinciales, pero después de las PASO. “Hoy tenemos que concentrarnos en asegurar un triunfo de Juntos por el Cambio en las primarias y en trabajar para que nuestra provincia no pierda el tren de la transformación que se viene a nivel nacional. Sin dudas, hay mucho para analizar de lo que pasó en la votación local, pero tenemos tiempo para hacerlo. Las elecciones nacionales son muy distintas”, concluyó.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas