miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Atentado a la AMIA: «No dejemos que el odio y el terror nos dividan», afirmó Gabriel Yedlin

 Atentado a la AMIA: «No dejemos que el odio y el terror nos dividan», afirmó Gabriel Yedlin

En la mañana del 18 de julio de 1994, un coche-bomba estalló a las 9.53 en la puerta de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Se cumplen hoy 29 años del atentado contra la sede de la AMIA. Aquel 18 de julio de 1994, por segunda vez en 28 meses, Argentina fue blanco de un atentado. En aquel momento todavía estaba en la memoria el atentado a la Embajada de Israel que había ocurrido el 17 de marzo de 1992.  

En la mañana del 18 de julio de 1994, un coche-bomba estalló a las 9.53 en la puerta de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en pleno centro de Buenos Aires. El ataque provocó la muerte de 85 personas y dejó cientos de heridos. 

Lo que escribió Yeldin

En este nuevo aniversario de aquel triste episodio en la historia argentina, el legislador Gabriel Yedlin (PJ) recordó aquella jornada trágica. «Cuando explotó la bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), aquel 18 de julio de 1994, yo estaba a una cuadra, en el sexto piso del Hospital de Clínicas, Era en esa época el piso de Oncología. Estaba haciendo una interconsulta de un paciente», detalló.

A través de un hilo de Twitter, Yedlin rememoró aquellos momentos. «Estaba haciendo una interconsulta de un paciente. Era mi segundo año de residencia en Buenos Aires, el primero en Otorrino en el Hospital de Clínicas.
Se sintió una fuerte explosión y algo de temblor -dijo-. Pensé que era la caldera que había explotado. Nadie tiene en este país la experiencia de asociar ese ruido con un atentado terrorista, la explosión de una bomba de esas características».

Improvisaron camillas de rescate

«Empezaron las corridas. El Clínicas es el  Hospital más Cercano. Está en Pasteur y Avenida Córdoba en Ciudad de Buenos Aires. No alcanzaban las camillas por lo que sacaban las puertas para improvisar camillas de rescate. Todo el Hospital se altero, la guardia no daba abasto», agregó.

«Recordar es un deber para construir un futuro de paz y justicia. Hoy, en el 29° aniversario del atentado terrorista a la AMIA, donde murieron 85 vidas inocentes, nos unimos para rendir homenaje a las víctimas y para renovar nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo -remarcó-. Juntos debemos trabajar incansablemente para fortalecer nuestros sistemas de seguridad, fomentar la cooperación internacional y promover la tolerancia y el respeto mutuo. Debemos alzar nuestras voces en contra de cualquier forma de extremismo y violencia, sin importar su origen».

«Reafirmo mi compromiso de trabajar en defensa de los valores fundamentales de la paz, la justicia y la convivencia pacífica. Costó entender. No dejemos que el odio y el terror nos dividan. Nos unamos en un compromiso común por un mundo mejor», concluyó.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas