Bullrich anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad
Tras la detención del supuesto asesino del playero de Rosario, la ministra de Seguridad defendió el proyecto anunciado días atrás por Mariano Cúneo Libarona.
Tras la detención del supuesto responsable del crimen del playero Bruno Bussanich, ocurrido semanas atrás a sangre fría en una estación de servicio de la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció anoche que «ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad» que baja a 14 la edad para responsabilizar penalmente a los jóvenes que cometen delitos.
El presunto sicario tendría 15 años, y el proyecto presentado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, días atrás, baja la edad de imputabilidad a 14, para que los adolescentes que cometan delitos puedan ser punibles.
El operativo de detención fue tras una orden de allanamiento de la justicia en el barrio Zona Cero. Al joven lo entregaron en el marco de la recompensa de $10 millones que ofreció el Gobierno de Santa Fe. Supuestamente, habría confesado ser el autor del crimen.
«Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes», escribió la ministra de Seguridad en X (ex Twitter).
A su vez, el presidente Javier Milei apoyó la medida y sentenció: «El que las hace las paga».
En una entrevista reciente en TN, el ministro de Justicia señaló que «el Estado no le presta atención a los menores» y que por eso tienen «un proyecto con Patricia Bullrich, que es el régimen penal de la minoridad».
«El proyecto baja a 14 la edad de imputabilidad», dijo Cúneo Libarona, y afirmó que comparado a otras épocas, «el chico de 14 de hoy vuela».
No es la primera vez que se intenta modificar el Código Penal y permitir la imputabilidad de los adolescentes de 14 años. En reiteradas ocasiones, diversos gobiernos intentaron avanzar, como fue en el caso de la gestión Cambiemos, pero sin éxito. Así y todo, para Cúneo Libarona, «hay consenso en que hay que cambiarlo, pero nunca se ha hecho (…) los políticos hablan y escriben, pero no hacen».
Fuente: LA GACETA