jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Candidatos explican lo que harían con el servicio del agua

 Candidatos explican lo que harían con el servicio del agua

Verón Guerra propone municipalizar la tarea. Con diferencias, el progresista Vera y el candidato de la izquierda Paz están de acuerdo con el planteo. Chahla se mostró cauta.

Y no solo a los vecinos, en lo que respecta a la provisión de estos; también debido a las consecuencias de las roturas de los caños, cuyas filtraciones terminan socavando pavimentos y veredas.

La cuestión no es nueva. Alrededor de la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) la administración del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, viene librando batallas desde hace muchos años. Además de endilgarle millonarias multas -por arreglos incompletos o mal realizados, entre otros motivos-, el intendente llegó a liderar una campaña de junta de 100.000 firmas para que se intervenga la empresa.

La iniciativa, llevada a cabo en 2017 -a mediados de la primera gestión de Alfaro, impulsaba que el directorio de la SAT, que es administrada por el Gobierno provincial, sea remplazado por una comisión normalizadora integrada por dos legisladores y por un representante de los usuarios. Además, se proponía que la Legislatura aporte $ 500 millones -de aquel entonces- de sus excedentes presupuestarios para la realización de inversiones.

Pero alrededor de este problema también sonó un planteo más radical: la municipalización de la provisión de estos servicios; sea mediante la gestión pública, por parte del Estado municipal; sea por medio de la concesión privada, pero bajo control del municipio.

En este caso, no era el alfarismo el espacio que reclamaba tal medida, sino que era el receptor del planteo. El concejal de Fuerza Republicana (FR), y candidato a intendente de la Capital por esta agrupación, Eduardo Verón Guerra, presentó un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo Municipal inicie el trámite de municipalización del servicio de aguas y de cloacas.

“La crisis del sistema de provisión de agua potable y el servicio de cloacas es sempiterna. Miles de vecinos reportan a diario problemas con el servicio brindado por la SAT; reclamos de larga data, que no tienen solución”, señaló. “Basta con hacer un breve recorrido por la calles y veredas de la capital para confirmar que se encuentran destruidas, repletas de líquidos cloacales e intransitables por las constantes roturas, producto de las eternas reparaciones realizadas por la SAT”, agregó el edil.

Consideró que la intendencia puede asumir de manera efectiva la prestación de este servicio; y dijo que ello mejoraría la vida de los vecinos. “Es inaceptable que una empresa controlada por el Gobierno provincial no brinde adecuadamente un servicio público esencial. Ello evidencia su incapacidad para cumplir adecuadamente con su obligación de garantizar un derecho fundamental de los seres humanos”, finalizó.

La postulante a intendenta por el Frente de Todos por Tucumán (FTT), Rossana Chahla, mesuró el planteo de la municipalización. “El servicio de agua potable de nuestra provincia es un servicio interconectado entre municipios; resulta poco viable sectorizar. En particular, el de San Miguel de Tucumán se abastece un 50% del dique El Cadillal y el otro 50% de perforaciones profundas -pozos-. Para pensar en una municipalización del servicio tenemos que tener en cuenta estas cosas”, subrayó.

La diputada señaló que los problemas alrededor de este servicio se deben a una combinación de vejez de cañerías y de crecimiento de la ciudad, que siempre fue por delante de la infraestructura básica. “Debemos recomponer no sólo lo superficial, sino también lo que va por debajo. Además, debemos trabajar en un plan de prevención de daños para la pavimentación, repavimentación y/o bacheo, ya que las bocas de registro que están en las esquinas se tapan con la carpeta asfáltica o se trancan por el ripio”, dijo.

En ese sentido, y debido a la fuerte inversión que se precisaría para llevar adelante estas obras, , consideró que se podría pensar en un sistema mixto. “Siempre de manera coordinada entre el municipio, la SAT, la provincia y la Nación. Solo de manera articulada, con constante comunicación podremos resolver los problemas de los vecinos”, puntualizó.

Otras voces

José Miguel Vera, candidato a intendente de la Capital por Libres del Sur, se mostró totalmente a favor de la estatización por parte de la Municipalidad capitalina, del servicio de aguas y de cloacas. “Hoy está a cargo la SAT; pero pasó también por la administración privada. Y nunca tuvo la calidad ni la planificación necesarias para una ciudad como San Miguel de Tucumán. Hoy es una de las grandes deficiencias. Es necesaria la municipalización, con los consensos necesarios, para que la ciudad se haga cargo”, dijo el progresista.

Precisó que en paralelo a esa medida debe crearse un organismo de control, del cual participen todos los espacios políticos con representación en el Concejo Deliberante. “Este organismo sería el encargado de supervisar la prestación del servicio, la calidad del agua y el cumplimiento del plan de obras macro, en el cual deben tener injerencia las universidades y los colegios profesionales”, señaló.

El postulante a intendente de San Miguel de Tucumán por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), Juan José Paz, sugirió que alrededor de la SAT se dan hechos de corrupción. “Si bien es una sociedad anónima con participación estatal, en los hechos funciona como una verdadera fuente de negocios, con múltiples denuncias por licitaciones con sobreprecios y, como resultado, un pésimo servicio”, afirmó. Criticó por igual a Alfaro, a las autoridades de la SAT y al gobernador, Juan Manzur. “Mientras se tiran la pelota mutuamente, un 38% de las familias no acceden a las redes cloacales y hay aguas servidas por toda la ciudad”, reprochó.

También se mostró a favor de la municipalización, pero precisó quiénes deberían hacerse cargo. “La gestión debe estar en manos de los trabajadores y de los usuarios, no de funcionarios corruptos. Los trabajadores y los vecinos son los más interesados en resolver los problemas más acuciantes en cada barrio y en planificar racionalmente el servicio, en función de las necesidades de las amplias mayorías”, manifestó.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas